Aragón tiene hoy 20.000 parados más que hace un año

La Comunidad registra una subida interanual del 30,14% tras sumar 2.000 desempleados más en febrero hasta alcanzar las 87.158 personas sin trabajo.

Sede del Instituto Aragonés de Empleo
Sede del Instituto Aragonés de Empleo
EP

Los datos de paro del pasado mes de febrero en Aragón muestran la cruda realidad de la pandemia en la Comunidad, en términos económicos. En doce meses Aragón ha sufrido un incremento de 20.186 desempleados, si se comparan los datos con los del año pasado. Se trata de una subida interanual del 30,14%.

El paro registrado en Aragón al finalizar el mes de febrero ha aumentado en 2.000 personas respecto a enero, de manera que la Comunidad Autónoma ha contabilizado 87.158 personas sin trabajo registrados en las oficinas públicas de empleo, un aumento del 2,35% mensual.

En cuanto a las provincias, el paro registrado el mes pasado ha aumentado respecto a enero en 300 personas en Huesca (2,46% mensual), en 204 personas en Teruel (2,67% mensual) y en 1.496 personas en Zaragoza (2,29% mensual).

Si se tiene en cuenta el paro por sexos, en el mes de febrero de 2021 se han contabilizado 35.757 de hombres desempleados, frente a las 51.401 mujeres paradas.

En el conjunto de España el paro registrado ha crecido en febrero un 1,12% respecto a enero, hasta llegar a los 4.008.789 parados registrados, 44.436 más que el mes precedente, según los datos publicados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal Respecto a las Comunidades Autónomas del entorno aragonés, el paro se ha incrementado en febrero en Navarra (3,02% mensual), La Rioja (2,29% mensual), Comunidad Valenciana (1,87% mensual), Cataluña (0,83% mensual), mientras que en el País Vasco disminuye (-1,30% mensual).

En general, el paro registrado en el mes de febrero suele disminuir mensualmente en las fases expansivas del ciclo mientras se incrementa durante las recesiones, como ha ocurrido entre 2008 y 2013, tanto en Aragón como en el conjunto de España. 

Reacciones

Cepyme Aragón ha considerado que los datos del paro registrado en febrero de la comunidad vuelven a ser "nefastos", aun sin reflejar a las personas que están en ERTE, y exige por ello más ayudas directas para que las pymes puedan solucionar sus problemas de solvencia.

Recuerda que el incremento del paro en 2.000 personas (un 2,35 %) sitúa a Aragón como la segunda Comunidad en la que más se ha incrementado el desempleo respecto al mes anterior, solo superada por Navarra con un 3,02 %, y la tercera Comunidad en la que más ha incrementado el desempleo respecto al año anterior, con un 30,14 % más, por detrás de Baleares y Canarias.

El presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, señala en la nota que los datos son "nefastos" aunque solo reflejan "parcialmente" la realidad, ya que no se tienen en cuenta las personas que están en ERTE.

Y en este contexto, lamenta que, "como siempre", las pymes sean "las más afectadas" por la crisis, ya que se les ha obligado a cerrar por las medidas sanitarias contra la covid-19, "pero nadie está asumiendo las consecuencias de esa medida".

El tejido empresarial aragonés, formado en un 99,9 % por pymes y autónomos, está pasando por una crisis "muy grave" aunque están "intentando luchar para sostener como pueden el empleo para que cuando todo esto acabe se sigan manteniendo el mayor número de puestos de trabajo".

López de Hita añade que los anuncios de ayudas para las empresas siempre son bienvenidos, pero deben ser ayudas directas para solucionar los "preocupantes problemas de solvencia" de las pymes, que no les permiten endeudarse más.

"La prórroga de los ERTEs tendrá un día de finalización y cuando llegue ese día, es muy probable que muchos se conviertan en ERE", ha concluido López de Hita. 

Por su parte, CC. OO. ha advertido de que la precariedad y la temporalidad son un lastre para la recuperación económica y explican "la fuerte destrucción de empleo" en la pandemia y ha urgido a retomar las negociaciones paralizadas hace un año para derogar las reformas laborales, sobre todo en sus aspectos más lesivos, y subir el Salario Mínimo Interprofesional.

El sindicato destaca además que el 93,45 % del empleo destruido en febrero corresponde al sector servicios y que de las 2.000 personas que se registraron como desempleadas, 1.529 son mujeres, lo que evidencia que la crisis del covid-19 "está castigando especialmente a las mujeres".

"Se feminiza el desempleo y aumentan las brechas de género" y además, remarca el sindicado, la precariedad sigue siendo también la norma en la contratación, dominada por las modalidades temporales.

Para CCOO de Aragón, el reto inmediato está en reducir la precariedad derogando los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, revisar al alza el SMI para 2021 y eliminar las desigualdades laborales y salariales que existen entre mujeres y hombres.

"El próximo 8 de marzo no será como el de otros años por las limitaciones impuestas por la situación de la pandemia, pero los motivos y las reivindicaciones por la igualdad siguen más vigentes que nunca" y, para CCOO, urge la aprobación de una ley de igualdad salarial que combata la discriminación retributiva y avanzar en planes de igualdad que garanticen la igualdad de trato y de oportunidades en el empleo y la ocupación. 

Desde UGT Aragón urgen derogar la reforma laboral, mejorar la contratación primando el empleo indefinido y revisar el sistema de protección social que deja fuera a 47.000 parados de la comunidad, el 55 %, que no tiene ningún tipo de prestación.

El sindicato alerta de que "si no cambia nada la precariedad volverá a dispararse en cuanto la economía genere empleo", porque la destrucción masiva de empleo precario durante la crisis ha creado el efecto estadístico "de una aparente mejoría de su calidad". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión