Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Como responsables de la situación de la entidad

Los sindicatos piden investigar la actuación de los directivos de Caja3

Solicitan que la Fiscalía investigue las indemnizaciones a los directivos que han abandonado recientemente el grupo, así como la actuación del supervisor.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/12/2012 a las 19:30
9 Comentarios

Los sindicatos con representación en Caja3, entidad formada de la fusión de CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, solicitarán que la Fiscalía Anticorrupción investigue a su cúpula directiva como responsables de la situación en la que se encuentra la institución financiera. 

Estas organizaciones, FES-UGT, CSICA, CiC y COMFIA-CC.OO., reclamarán, asimismo, que la Fiscalía investigue también las indemnizaciones abonadas a los directivos que han abandonado recientemente el grupo así como la actuación del supervisor, el Banco de España.

En un comunicado conjunto, los sindicatos señalan que la salida de directivos, entre ellos dos de los directores generales de las cajas asociadas, se produjo "escasos días" antes de la presentación de un plan de reestructuración exigido por Bruselas para el grupo que conlleva 592 despidos.

A este respecto afirman que aunque estas salidas se informaron como dimisiones "es notorio que se han realizado mediante indemnizaciones, de las que se desconocen sus cuantías (presumiblemente millonarias), ni el motivo por el que se han abonado, pues no han sido aprobadas por los consejos de administración ni dadas a conocer a las comisiones de retribuciones respectivas".

Los sindicatos aseguran que en octubre de 2011 se produjeron tensiones entre las tres entidades que conformaron el SIP (Sistema Institucional del Protección) por supuestas "desavenencias" respecto a la valoración de lo que cada caja aportaba al nuevo grupo.

Citan "fuentes cercanas" a la operación para denunciar que el "problema de fondo" que se originó entonces era la "queja" de que Caja Badajoz desconocía la situación patrimonial real de sus socios en el momento de creación del SIP, cosa, añaden, "de la que el Banco de España no había informado tras las inspecciones de 2009".

Destacan los responsables sindicales que Caja Badajoz renunció, sin embargo, a romper el contrato con sus asociados "cuando el supervisor le instó a que no lo hiciera por las altas penalizaciones que le podía comportar, hasta un 30 % de su balance".

En relación al plan de reestructuración, los sindicatos señalan que la decisión de los responsables de Caja3 de abrir ayer un ERE y poner como "tope máximo" para llegar a un acuerdo laboral el próximo día 17 supone un "desprecio" hacia el marco laboral vigente.

Recuerdan en relación a este punto que el convenio colectivo obliga a entablar negociaciones previas a la apertura de un expediente de regulación y establece para esto treinta días de plazo.

Desde la jornada de este miércoles, los trabajadores de Caja3 llevan a cabo paros de quince minutos en las oficinas en contra de los despidos.


  • Donde estaban estos hace unos años???14/12/12 00:00
    Donde estaban los sindicatos hace 5 años donde nos estaban robando a todos??? A si, en los consejos de admnistracion de las cajas diciendo a todo que si y recibiendo prestamos a bajo interes.... Empleados, otra vez os han engañado los sindicatistas y por supuesto los dirigentes de las Cajas....
  • Numantina14/12/12 00:00
    ¿Y no hay ningún representante sindical que investigar? ¿No había ninguno en los consejos de administración de las Cajas? PUES ESO.
  • Juan14/12/12 00:00
    NO .... DESPIDOS. SI ........ BAJAS INCENTIVADAS, PREJUBILACIONES,EXCEDENCIAS, REDUCCIONES DE JORNADA,ETC..
  • luison14/12/12 00:00
    El problema de Caja 3 es que desde que se fusionaron, no han acometido una fusión real de las empresas sino un "engendro nosesabeque" que ha resultado ser lo mismo que había antes de la fusión. En vez de ir acometiendo reformas desde el primer día, no se ha hecho absolutamente nada, y ahora es cuando viene la gran bofetada de 600 empleados a la calle. Igual si se hubiera despedido a... 100 hace tres años, ahora no estaríamos hablando de 600. La realidad es que si Ibercaja se fusiona con Caja3, va a ser una entidad con nada menos que CINCO sedes centrales (la de Badajoz, la de Burgos, la de CAI Independencia, la de Ibercaja y la de CAI (Caja3) de Isabel la Católica. Por supuesto todas ellas con sus servicios centrales. Insostenible. Y todo por no hacer ABSOLUTAMENTE NADA desde que Caja3 existe, que hoy por hoy, ni Caja3Online está integrado en las tres cajas.
  • Rafa14/12/12 00:00
    Es lógico que se abra una investigación cuando hay seiscientas personas que se van a ir a la calle sin comerlo ni beberlo. Nadie puede estar en contra de esta medida si tienne la conciencia y las manos limpias. Pido a lo sindicatos que el sábado dejen sus banderas en casa. Mi familia y yo abandonaremos la manifestación si en lugar del color blanco de Caja3 vemos otros colores y siglas. Es una oportunidad de oro para marchar unidos y denunciar esta grandísima injusticia laboral y social.
  • ernesto14/12/12 00:00
    yo ire con mi familia y amigos. 
  • juntos hasta el final14/12/12 00:00
    yo me jubile hace ya mucho tiempo cuando la caja era una empresa boyante,todavia recuerdo con cariño mis años de trabajo,estare con vosotros en todas manifestaciones porque el colectivo de CAI no se merece esto.ADELANTE COMPAÑEROS
  • AQUILES14/12/12 00:00
    Y yo insisto: ¿Quién se comió nuestro queso? A ver si alguien dice la palabra mágica (o nombre).
  • Pepito grillo13/12/12 00:00
    Qué gran noticia, con dos peros: 1.- hay que irse como mínimo 5 años atrás. 2.- ¿Por qué se ha esperado hasta ahora? 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual