Banca

Caja3 abre el periodo de consultas para el ERE

Los representantes sindicales lamentan que no se haya llevado a cabo un proceso previo de negociación para "tratar medidas de flexibilidad interna".

Los representantes de los trabajadores de Caja3 -Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz- han sido informados este martes de que Caja3 ha abierto este martes el periodo de consultas para el procedimiento de despido colectivo.


En concreto, la portavoz de UGT en Caja3, Victoria Camarena, ha relatado en declaraciones a los medios de comunicación que, sobre las 16.30, los sindicatos con representación en la entidad, entre los que también se encuentran Comisiones Obreras (CC.OO.), Asociación Sindical Independiente de Profesionales del Ahorro (ASIPA) y la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros y Afines (CSICA), han recibido una convocatoria de apertura del periodo de consultas para el procedimiento de despido colectivo.


Camarena lamentaba la forma de actuar ya que, en su opinión, se han saltado "la disposición adicional segunda del convenio", en la que "se abre un proceso previo de negociación, aunque sea corto, para tratar medidas de flexibilidad interna", ha agregado Camarena.


"El planteamiento que hacen es de oficinas que no sean rentables; con nosotros querían negociar los criterios que hay que establecer, pero no podemos decidirlo. Es que es hacerles la lista y eso es una barbaridad", ha indicado Camarena. 


Además, ha insistido en que Caja3 todavía no han mandado a los representantes de los trabajadores la documentación que requerían sobre el plan de reestructuración que pretenden aplicar en la entidad. 


Esta documentación, ha comentado, estará a su disposición en la reunión a la que les ha convocado este miércoles, a las 11.00 horas en Madrid Caja3. Sin embargo, los representantes de los trabajadores quieren tener tiempo para poder leerla, al menos unas horas, por lo que han decidido no acudir al encuentro hasta que no se les proporcione dicha oportunidad.


Camarena ha comunicado que los representantes de los trabajadores se reunirán este miércoles con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a las 18.00 en el Edificio Pignatelli. 


Esta reunión fue solicitada este lunes en nombre de las secciones sindicales y "nos han respondido muy pronto porque esta mañana ya teníamos una respuesta", ha señalado Camarena. 


La portavoz de UGT en Caja3, Victoria Camarena, ha realizado estas declaraciones en la puerta del Auditorio de Zaragoza, donde los trabajadores habían sido convocados por el consejero delegado de Caja3, Luis Miguel Carrasco, para explicarles la situación. 


Carrasco, convocó este martes en el Auditorio de Zaragoza a los trabajadores para explicarles la situación a la que se enfrenta la entidad financiera, cuyo plan de reestructuración prevé el despido de 592 trabajadores y el cierre de 187 oficinas.


Los sindicatos se negaron a entrar a la reunión, que se ofreció por videoconferencia para los trabajadores de Badajoz y Burgos.


Aunque en la capital aragonesa numerosos trabajadores sí acudieron a la cita con Carrasco, según informó el responsable de la sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Caja Inmaculada (CAI), Miguel Ángel Villalba, desde Badajoz la siguieron menos de diez personas y en Burgos unas 20.


Este martes fue el primer día en el que los trabajadores de Caja3 realizaron paros parciales de 15 minutos a la puerta de los puestos de trabajo y, según el representante de CC. OO., también tuvieron un mayor seguimiento en Burgos y Badajoz que en Zaragoza.