Por los despidos planteados el grupo

Primer paro de 15 minutos de los trabajadores de Caja3, que no descartan la huelga

La portavoz de UGT en Caja3 ha incidido en que los trabajadores "están por ir a la huelga" y que "las medidas tienen que ir aumentando progresivamente".

Los trabajadores de Caja3 --Caja Inmaculada, Caja Burgos y Caja Badajoz-- han realizado este martes su primer paro parcial de 15 minutos para mostrar su rechazo a los despidos planteados el Grupo en su plan de reestructuración. 


La portavoz de UGT en Caja3, Victoria Camarena, ha incidido durante el paro parcial en la puerta de la sede de Caja Inmaculada (CAI), situada en el paseo de la Independencia de Zaragoza, en que los trabajadores "están por ir a la huelga, nos lo están transmitiendo y yo creo que las medidas tienen que ir aumentando progresivamente en función de cómo veamos a la otra parte".


"La otra parte se mueve en función de que empujemos, hay que ir tanteando el terreno, si son razonables, nos van dando una documentación y hay una flexibilidad pues nosotros negociaremos, no tenemos ningún problema porque entendemos que es una situación difícil", ha apostillado.


La portavoz de UGT en Caja3, ha explicado que, como se ha decidido este lunes en las asambleas de los trabajadores que celebraron los sindicatos en la calle, se han iniciado los paros parciales, que seguirán a lo largo de la semana, con los que pretenden mostrar su oposición al plan de reestructuración planteado por la entidad, que recoge el despido de 592 empleados y el cierre de 187 oficinas en toda España.


Camarena ha apuntado que para realizar estos paros, por ahora, se están utilizando "los 15 minutos de descanso" de 12.00 a 12.15, porque "no tenemos todavía los permisos", pero ha asegurado que van a solicitarlos en breves. No obstante, "los trabajadores pueden estar tranquilos, ni la dirección de la caja ni recursos humanos van a poner ninguna pega".


Teleconferencia

Respecto a la reunión que se va a mantener esta tarde entre los trabajadores y Caja3 en el Auditorio de Zaragoza, y por videoconferencia con los trabajadores de Burgos y Badajoz, Victoria Camarena ha comunicado que "los sindicatos --UGT, CC.OO. y ASIPA-- vamos a estar en la entrada, con las pancartas, y la gente que decida lo que tiene que hacer".


Los representantes de los trabajadores se niegan así a asistir a la reunión porque consideran que no se les ha proporcionado información suficiente sobre el plan de integración y en rechazo a la gran cantidad de despidos que proponen.


Asimismo ha dicho que el consejero delegado de Caja3, Luis Miguel Carrasco, es quien ha convocado la reunión con los trabajadores porque "entiende que tiene que dar su opinión y está en su derecho, pero el resto del personal tiene derecho también de asistir o no asistir".


Los representantes de los trabajadores también estaban convocados este martes a una reunión en Madrid, a la que no han asistido porque "nos falta documentación y exigimos que esté representado Ibercaja que al fin y al cabo son los que establecen las condiciones".


Asimismo, ha señalado que "va a haber una convocatoria formal para mañana, parece que se nos va a dar más información y presumiblemente puede haber una propuesta". Este encuentro sería sobre las 11.00 horas en Madrid.


Sin acuerdo

Preguntada por los medios de comunicación sobre qué pasará si se llega al final de esta semana sin ningún tipo de acuerdo, la fecha límite para alcanzarlo está en el día 15 de diciembre, ha mencionado que, según el contrato que han firmado Caja3 e Ibercaja, "no se produciría la integración".


"Pero lo que se firma hoy se puede cambiar mañana, creo que ambas partes deberían reconsiderar cómo han iniciado este proceso, debería plantearlo como cualquier otro que se ha producido en el sistema financiero, que sea una fusión al uso, que los trabajadores pasemos por el artículo de sucesión de empresa y abordar la reestructuración atendiendo a los colectivos de mayor edad, con salidas dignas, bajas indemnizadas y reducciones de salario", ha aseverado.


En este punto, Camarena ha sostenido que "si es necesario nosotros estamos dispuestos a todo por la viabilidad de la empresa y porque no haya despidos traumáticos".


"Se han puesto encima de la mesa directamente los despidos, y eso es lo que no puede ser. También necesitamos un margen de maniobra para atender la negociación normal, con propuestas por escrito y razonables", ha resaltado.