Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Reestructuración bancaria

Los trabajadores de Caja3 piden a Rudi que actúe de mediadora ante la propuesta de despidos

Representantes sindicales mostraron su preocupación a la presidenta de Aragón en una reunión en Zaragoza. En Madrid, la dirección de Caja3 volvió a reunirse con los trabajadores.

Los representantes de los trabajadores de Caja3 --Caja Círculo, Caja Badajoz y Caja Inmaculada (CAI)-- han solicitado a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en una reunión que han mantenido este miércoles en el Gobierno de Aragón, que actúe de mediadora en el proceso que ha abierto el Grupo y que supone el despido de 592 trabajadores y el cierre de 187 oficinas. 

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, este miércoles después de la reunión, la portavoz de UGT en Caja3, Victoria Camarena, acompañada por el responsable de la sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Caja Inmaculada (CAI), Miguel Ángel Villalba, y el de la Asociación Sindical Independiente de Profesionales del Ahorro (ASIPA), Gonzalo Postigo.

Camarena ha asegurado que la reunión con la presidenta "ha sido satisfactoria tanto por la rapidez en recibirnos como por el tiempo de atención", ya que se han mantenido reunidos una hora y media.

Así, ha afirmado que han podido contarle a Luisa Fernanda Rudi "la situación que estamos viviendo y el planteamiento que nos han hecho, le hemos trasladado la indignación de la plantilla y se ha tomado mucho interés".

Los representantes de los trabajadores han destacado que esperan que ese interés se traduzca en "mediación". "Es la presidenta del Gobierno de Aragón y entendemos que esto afecta a la sociedad aragonesa y hemos querido que sea partícipe de la situación que estamos viviendo todos y que medie en este proceso".

Reunión con la empresa

Camarena también ha hecho referencia a la reunión que han mantenido con la dirección de Caja3 este miércoles en Madrid, y se ha mostrado descontenta "por el planteamiento que se ha hecho".

Esto se debe a que "nosotros teníamos entendido que se estaba negociando en atención a la disposición adicional segunda del convenio, que lo que planteaban era despidos y que con la propuesta que nos iban a realizar íbamos a entrar en esa fase de negociación de medidas de flexibilidad interna, pero nos encontramos con una convocatoria de procesos de despidos colectivos, que es contradictoria con esa propuesta".

"Nosotros íbamos con la idea de que en principio se abría el ERE --expediente de regulación de empleo-- pero que si no había acuerdo se iba a cerrar, con la idea de que el acuerdo del consejo de administración del lunes no se había producido en relación al ERE y nos encontramos que el expediente continúa, independientemente de que lleguemos a un acuerdo o no".

Además, la representante de UGT en Caja3 ha destacado que creían que les iban la propuesta, por lo que, "hemos tenido que montar el consiguiente número para que se nos de por escrito una propuesta que a estas alturas no se nos ha remitido por correo electrónico y que tenemos que analizar de hoy para mañana porque nos convocan para este jueves sin posibilidad apenas de hablarlo entre nosotros, con la plantilla y sin tener un asesor jurídico que no nos lo han puesto".

Negociación

En este punto, Victoria Camarena ha matizado que en la disposición segunda del convenio colectivo se establece una breve negociación para tratar medidas de flexibilidad interna, como suspensiones de contrato, regulaciones de jornada, bajas indemnizadas y recortes salariales, entre otras medidas, destinadas a "paliar la situación de la empresa antes de llegar al despido traumático".

Aún con todo, la responsable de la sección sindical de UGT en Caja3 ha agregado que "nosotros estamos dispuestos a reunirnos mañana, tarde, noche y todo lo que haga falta para llegar a un acuerdo".

Etiquetas