real zaragoza

Jorge Mas, presidente de un consejo de administración con seis miembros

El Real Zaragoza ya tiene, a falta de su constitución oficial en una próxima Junta Extraordinaria de Accionistas, un nuevo órgano de gobierno.

Jorge Mas Santos, inminente presidente del Real Zaragoza, entre Juan Forcén y el colombiano Gustavo Serpa, dos de los consejeros del nuevo equipo de regencia de la SAD.
Jorge Mas Santos, inminente presidente del Real Zaragoza, entre Juan Forcén y el colombiano Gustavo Serpa, dos de los consejeros del nuevo equipo de regencia de la SAD.
Guillermo Mestre

El Real Zaragoza ya tiene, a falta de su constitución oficial en una próxima Junta Extraordinaria de Accionistas, un nuevo órgano de gobierno en el que el empresario estadounidense Jorge Mas será la figura de referencia como presidente de la SAD. Esta renovada etapa del club aragonés, la primera bajo el manto de capitales internacionales, arrancó este martes formalmente con la firma de los contratos de compraventa del paquete accionarial del 91% que constituye el relevo en la propiedad del club. Este acto se celebró en el despacho de abogados de Cuatrecasas ante el notario Juan Antonio Yuste, formalizándose así la adquisición de la mayoría del capital social del Real Zaragoza hecha pública tras el acuerdo alcanzado el pasado 8 de abril.

Al citado trámite mercantil en la céntrica oficina zaragozana, acudió Jorge Mas acompañado de Gustavo Serpa y Juan Forcén, quienes también forman parte del nuevo grupo inversor que controlará el Real Zaragoza. Del mismo modo, estuvo presente, en un acto que se prolongó durante más de tres horas desde las 13.00, el próximo director general, Raúl Sanllehí

Las partes vendedoras también estuvieron presentes en las firmas: Fernando de Yarza Mompeón acudió a saludar a Jorge Mas tras formalizarse la venta de las acciones de la familia Yarza el pasado lunes en Madrid. También acudió Carlos Iribarren. Y Juan Uguet de Resayre Alierta, Fernando Sainz de Varanda y Fernando Iranzo lo hicieron en representación de la sociedad de la familia Alierta que controlaba el paquete mayoritario de acciones de la SAD (50,56%), además de Juan Forcén, que transmitió también sus acciones (13,46%) a la nueva propiedad, aunque formará parte de ella con una participación en el grupo inversor. 

Sobre su continuidad, Jorge Mas, en los medios del club, agradeció los esfuerzos del empresario aragonés: "En este proyecto es clave la participación local. He creado una amistad cercana con Juan Forcén. Lo fácil hubiera sido salirse. Cree, con nosotros, en aspirar a llegar a lo más alto. Juan era clave en este proceso y transacción. Espero que juntos creemos nuevos capítulos para el Zaragoza del futuro".

Forcén permanecerá también en un renovado consejo de administración cuya composición desveló este martes el Real Zaragoza en un comunicado público. Este órgano constará de otros cuatro miembros: su presidente, Jorge Mas -el 33º de la historia del Real Zaragoza y primero de origen extranjero-, el mencionado Gustavo Serpa -dueño del club Millonarios de Colombia-, Laurence Cook, Emilio Cruz y Mariano Aguilar, estos últimos en representación de los otros inversores. Cruz y Aguilar, ahora empresarios radicados en Madrid, han tenido pasado en el fútbol como entrenador y futbolista del Atlético de Madrid, respectivamente.

Junto a Jorge Mas Santos, se han embarcado en el grupo que controlará desde ahora el Real Zaragoza otros accionistas: José Mas Santos, hermano del nuevo presidente y con quien ya comparte inversión en el Inter de Miami de la MLS estadounidense; el francés, de origen libanés-armenio y residencia en Londres, Joseph Oughourlian (presidente del grupo Prisa y dueño del Lens francés); el colombiano Gustavo Serpa (presidente del club Millonarios de Bogotá y cofundador del fondo inversionista Amber Capital en su país); y los también estadounidenses Jim Carpenter y Jim Miller, ambos representantes de fondos de inversión con pasado empresarial en el mundo del fútbol como RMG Team y Ares Management, respectivamente, este último, además, accionista del Atlético de Madrid.

A partir de ahora, la gestión diaria del club recaerá en la figura principal de Raúl Sanllehí, desde el cargo de director general. El ejecutivo catalán ya lleva en torno a un mes en la capital aragonesa empapándose del día a día del Real Zaragoza y manteniendo sus primeros encuentros formales de cara al futuro proyecto con clubes, agentes de futbolistas, empresarios...

Una junta extraordinaria

Para que Jorge Mas tome las riendas de la SAD como presidente, después del acto notarial de este martes, faltará un único paso legal: la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas en la que se cumpla con el proceso normativo obligatorio en estos casos según ordenan los estatutos de la SAD, para que, previa votación, Jorge Mas sea elegido en ese cargo.

Mientras, la nueva propiedad activará, a través de La Liga, los 16 millones de euros que, en su día, se depositaron en una cuenta ‘scrow’ de una entidad financiera española (depósito con carácter finalista que solo puede ser utilizado en el Real Zaragoza). Como el pasivo actual en el balance contable de la SAD está fijado en algo más de 67 millones de euros, este dinero servirá para, según las pautas que rigen en el sistema de control económico de La Liga, rebajar esa deuda histórica en la medida necesaria que permita elevar el techo salarial de cara a la plantilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión