liga femenina

Aroma de campeón: el Casademont Zaragoza, líder en solitario tras vencer al Perfumerías Avenida

Las de Cantero se colocan en lo más alto de la Liga Femenina después de superar al cuadro salmantino 74-78 en un partido extraordinario, que finalizó sin bases por la expulsión de Mariona y la lesión de Gervasini. Es la 15ª victoria consecutiva.

Holesinska, este sábado frente al Perfumerías Avenida.
Holesinska, este sábado frente al Perfumerías Avenida.
Perfumerías Avenida

Hace ya varios meses que, allá por donde pasa, el Casademont Zaragoza desprende un inconfundible aroma de campeón. El equipo aragonés adquirió este sábado unos litros más de fragancia en Salamanca, donde no viajó para estudiar, sino para demostrar que este año también va muy en serio. El triunfo 74-78 frente al Perfumerías Avenida sitúa a las de Cantero líderes en solitario de la Liga Femenina con 11 victorias y solo una derrota. Junto a la Euroliga, es el 15º triunfo consecutivo.

Este Casademont Zaragoza tampoco es un equipo fácil de intimidar. Por ello, compareció dispuesto a tutear a un equipo rutilante, que muy pronto tomó la delantera en el marcador (9-2). Sin embargo, fue un mero espejismo, ya que las visitantes se aferraron a la calidad de sus mejores jugadoras para darle rápidamente la vuelta.

Tres triples consecutivos, dos de Fiebich y uno de Gulbe, patrocinaron un parcial de 0-9 que la alemana aderezó con una canasta de dos (0-11). Esta fantástica reacción permitió al Casademont volver a meterse en el partido, si es que alguna vez se fue, antes de cerrar los primeros 10 minutos de juego con una mínima ventaja de 3 puntos (17-20).

En el segundo, otra buena noticia, la reaparición de Tanaya Atkinson. Después de varios encuentros fuera de combate, la estadounidense regresó a lo grande, como la jugadora que es. 2+1 de salida antes de que llegase una de las acciones más feas de la tarde. Con Gervasini subiendo el balón, la sevillana se torció el tobillo izquierdo y quedó dolorida en el suelo.

Nadie, ni las jugadoras del Perfumerías Avenida ni los tres colegiados fueron capaces de parar el encuentro, exactamente igual que hace tres semanas con el Gernika. Más allá de los títulos, el señorío y la elegancia se demuestra también en este tipo de acciones. El incuestionable talento salmantino sirvió a las de Pepe Vázquez para acercarse en el marcador, hasta que Leo Rodríguez situó a las locales nuevamente por delante con un triple (29-27).

Otra Leo, Fiebich, respondió también desde más allá del arco (29-30), antes de que Petra Holesinska iniciara su particular exhibición desde el 6,75. Con Gervasini lesionada en el banquillo, la checa actuó varios minutos como base para dar descanso a Mariona Ortiz. Y respondió con tres triples consecutivos, todos de muy bella factura, que dispararon a su equipo en el electrónico justo antes del descanso (39-47).

Precioso intercambio de golpes

El partido era de tantísimos quilates que el tercer acto subió el telón al mismo nivel que bajó el segundo. Por momentos, dejó de ser un encuentro de baloncesto para convertirse en un combate de boxeo. Derechazo de Gulbe desde el triple, respuesta de Vilaró desde la misma distancia, crochet de Fiebich también desde el arco

Sonreía la teutona nada más perforar el aro salmantino. Y no hay mejor noticia para el Casademont Zaragoza que ver feliz a su gran estrella, que terminó con 12 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 22 créditos de valoración. En el banquillo local, la alegría brillaba por su ausencia. De hecho, 11 abajo (46-57), Pepe Vázquez se vio obligado a pedir tiempo muerto para evitar que la preocupación fuera todavía mayor.

Pero la calidad del Perfumerías Avenida intimida desde la rueda de calentamiento. Ni con el 50-62 que lucía el marcador en la recta final del tercer cuarto, el Casademont las tenía todas consigo. Lógico. “Avenida, Avenida”, gritaba la afición del Würzburg, pabellón local con nombre de ciudad alemana. En el momento más crítico para las zaragozanas (55-62), Pívec despejó el horizonte y devolvió la ventaja del doble dígito con un triple más.

Pero la renta se redujo hasta el +5 antes de los 10 últimos minutos de juego (60-65). Por si el agónico final europeo del pasado miércoles ante el DVTK resultó insuficiente, hacía ya varios minutos que se atisbaba otro final de infarto. El Perfumerías se acercaba con muchísimo peligro frente a un Casademont cegado ahora ofensivamente. Con 63-67, una incomprensible falta de Pívec (la quinta) favoreció que las locales se colocaran solo a uno (66-67).

Solo dos puntos visitantes en más de cinco minutos hicieron sufrir a las visitantes, que veían cómo su rival tomaba la delantera (68-67) a 4:20 para la conclusión. Pero esa no era la peor noticia. Con Gervasini lesionada, las aragonesas perdían a Mariona Ortiz por cinco faltas (las dos últimas en acciones consecutivas).

Una extraordinaria reacción (una más) del Casademont Zaragoza devolvió la ventaja visitante 72-75 a solo un minuto del final. “No locuras, no me quedan tiempos muertos”, decía Vázquez a sus jugadoras, que perdían por tres (74-77) a 35 segundos. Pudo empatar Vilaró desde el triple, pero el aro escupió el lanzamiento, cuyo rebote fue más de medio partido aragonés. Todavía lo intentó una última vez el Perfumerías. Ya era tarde, puesto que Atkinson abrochó la undécima victoria de la temporada en Salamanca desde la posición de tiro libre.

Ficha técnica

Perfumerías Avenida: Silvia Domínguez (10), Delaere (5), Vilaró (11), Laura Gil (10), Koné (9) -cinco inicial- Horvat (9), Çakir (4), Leo Rodríguez (14), Hartley (2), Lucía Rodríguez (-).

Casademont Zaragoza: Mariona Ortiz (4), Pivec (5), Fiebich (12), Gulbe (8), Diallo (8) -cinco inicial- Gervasini (3), Holesinska (11), Vega Gimeno (11), Hermosa (2), Atkinson (6), Geldof (8).

Parciales: 17-20, 22-27, 21-18, 14-13.

Árbitros: Ángel De Lucas, Asier Quintas y Rodrigo Garvin. Eliminadas Pivec y Mariona Ortiz por cinco faltas personales.

Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Würzburg de Salamanca.

Placeholder mam module
Partido Perfumerías Avenida-Casademont Zaragoza, en directo

El Casademont Zaragoza vence por 39-47 al descanso. Las zaragozanas han rendido a un gran nivel durante los primeros 20 minutos, donde los triples de Fiebich y Holesinska le han permitido adquirir esta importante renta en el intermedio.

Hasta el momento, la peor noticia para las de Carlos Cantero es la lesión de Ainhoa Gervasini, que se ha retirado mediado el segundo cuarto tras torcerse el tobillo izquierdo en una jugada de ataque.

Sí ha reaparecido Tanaya Atkinson, que después de varios encuentros fuera del grupo, ha vuelto a tener minutos este sábado en Salamanca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión