liga femenina

Perfumerías Avenida-Casademont Zaragoza: el liderato de la Liga Femenina, en juego

Salmantinas y aragonesas se ven las caras en lo más alto de la competición doméstica. Ambas, con 10 triunfos y una única derrota, reeditan la última final de Copa de la Reina.

Las jugadoras del Casademont Zaragoza unen sus puños después de derrotar al DVTK, el pasado miércoles en la Euroliga.
Las jugadoras del Casademont Zaragoza unen sus puños después de derrotar al DVTK, el pasado miércoles en la Euroliga.
Álvaro Sánchez

Salamanca acoge esta tarde (19.00/Aragón TV) una cita con aroma de partido grande. Más que una simple jornada del calendario de la Liga Femenina Endesa, el enfrentamiento que mide hoy al Perfumerías Avenida y al Casademont Zaragoza bien podría ser la final por un título nacional. Así fue, de hecho, hace ya ocho meses, cuando el conjunto que dirige Carlos Cantero conquistó la primera Copa de la Reina de su historia tras doblegar a las salmantinas en un encuentro memorable.

No habrá trofeo, pero sí un importantísimo refuerzo anímico para el que consiga salir victorioso. ¿Por qué? Porque hoy se ven las caras los dos mejores equipos del baloncesto femenino español. Perfumerías Avenida y Casademont Zaragoza brillan con luz propia en lo más alto de la clasificación, después de una primera vuelta casi sin mácula. Ambos conjuntos suman 10 triunfos y un único traspié.

Las de Pepe Vázquez llegan a la cita de esta tarde con el amargo sabor de la derrota en el paladar, ya que tras protagonizar un intachable inicio de torneo (10-0), cayeron en la última jornada en la pista del Gernika (80-73). Pero no solo eso, las salmantinas vienen de morder el polvo también en la Euroliga. Concretamente en Villeneuve, aquella localidad francesa donde el Casademont claudicó el curso pasado en la Eurocup, el próximo rival de las aragonesas sucumbió 82-58.

Partido Casademont Zaragoza-DVTK HUN-Therm, de la Euroliga, en el pabellón Príncipe Felipe
Partido Casademont Zaragoza-DVTK HUN-Therm, de la Euroliga, en el pabellón Príncipe Felipe
Álvaro Sánchez

Estas dos derrotas consecutivas, sumadas al enorme potencial que dispone uno de los mejores equipos de España, convierten al Perfumerías en un bloque muy peligroso para las zaragozanas, que llegan en un formidable estado de forma.

El Casademont Zaragoza no solo gana en la competición doméstica, en la Euroliga suma ya siete triunfos en nueve jornadas y es considerado el gran equipo revelación. En total, son 14 victorias de manera consecutiva. Unas cifras que son, sin duda, la mejor carta de presentación para la plantilla de Carlos Cantero, que ayer llegó a Salamanca por la tarde tras un largo viaje por carretera en autobús.

Tanto la plantilla como el entrenador son conscientes del durísimo partido que aguarda esta tarde. Sin embargo, los números y las sensaciones emitidas en los últimos meses permiten al Casademont visitar al Perfumerías Avenida sin ningún complejo.

«Debemos comenzar el encuentro con una mentalidad fuerte, hacer lo que hemos preparado durante el ‘scouting’ en defensa y ser muy físicas. Buscaremos tiros liberadas y pelearemos cada rebote», advirtió Aleksa Gulbe, ala-pívot del conjunto aragonés, que se medirá al equipo donde militó la pasada temporada. «Siempre está bien volver a casa y ver caras conocidas, será un gran día», afirmó sobre esta circunstancia.

Nadie mejor que la letona para dibujar qué se va a encontrar el Casademont en Salamanca. «Son un bloque muy competitivo. Conozco a algunas de mis excompañeras y sé que van a salir siempre a ganar. Nosotras también competimos muy bien, así que será un buen partido por ambas partes», pronosticó.

Atkinson, más que duda

La expedición del Casademont Zaragoza partió a Salamanca a última hora de la mañana, después de llevar a cabo una suave sesión de trabajo en el Príncipe Felipe. Aunque se subió al autocar la plantilla al completo, es muy probable que no todas las jugadoras estén disponibles esta tarde.

Tanaya Atkinson, una de las grandes estrellas del equipo, tiene muy complicado participar en el choque frente al Perfumerías. La americana ya ha causado baja en los últimos encuentros debido al enorme desgaste físico de las últimas jornadas.

Las de Pepe Vázquez, por su parte, cuentan con importantísimos nombres en su plantilla. Las internacionales Silvia Domínguez y Laura Gil, la alero belga Antonia Delaere, la exterior Andrea Vilaró, la pívot africana Sika Koné... Esta última es, además, la indiscutible referencia ofensiva en el juego de las salmantinas. Es una de las máximas anotadoras de la Liga Femenina (12,9 puntos), la tercera mejor reboteadora (9,4) y la jugadora más valorada de la competición (22,5 créditos). Además, el Perfumerías ha incorporado esta misma semana a su primer fichaje de invierno, la pívot Chantel Horvat.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión