baloncesto

El Casademont Zaragoza cambia de cara

El equipo aragonés inició este lunes el trabajo de pretemporada con un equipo muy renovado con respecto al curso anterior.

Martin Schiller, entrenador del Casademont Zaragoza, este lunes durante el primer entrenamento de la pretemporada.
Martin Schiller, entrenador del Casademont Zaragoza, este lunes durante el primer entrenamento de la pretemporada.
basket zaragoza

El Casademont Zaragoza completó este lunes su primera jornada de trabajo, a las órdenes de Martin Schiller, en una sesión que se desarrolló en el pabellón Príncipe Felipe y que contó con importantes ausencias. Fue el pistoletazo de salida a la pretemporada, una fase de preparación que constará de seis semanas antes del estreno oficial de los aragoneses en la Liga Endesa, cuyo primer partido está programado para el 29 de septiembre, frente al Obradoiro, en Santiago de Compostela.

El nuevo entrenador, Martin Schiller, aún no dispone de todos los jugadores en esta primera semana del curso. En este sentido, Dino Radoncic, Rihards Lomazs y Borisa Simanic se hallan concentrados con las selecciones de Montenegro, Lituania y Serbia, respectivamente; Frankie Ferrari, la última adquisición de los zaragozanos, se incorporará a la plantilla en los próximos días; y, además, todavía restan por concretar dos nuevas contrataciones, que responden a un quinto pívot y a un jugador exterior.

Schiller, en cualquier caso, dispondrá de un bloque profundamente renovado con respecto al anterior ejercicio. El Casademont cambia ahora de cara, con una modificación drástica de su plantilla, porque viene de completar una temporada de suspenso, para olvidar, víctima de su indolencia, su inconsistencia y su manifiesta irregularidad en la mayoría de sus actuaciones. La permanencia fue la única noticia positiva después de un recorrido tenso, de importantes desaciertos –dentro y fuera de la pista– que dejaron al equipo expuesto al fracaso hasta el último instante de la temporada.

Con el propósito de restaurar su dañado prestigio, el Casademont ha fichado un entrenador joven (40 años de edad), de escaso recorrido, aunque provisto de grandes capacidades técnicas y de un amplio conocimiento del juego. Además, apuesta por un baloncesto dinámico, atractivo para el espectador, y se ajusta también al perfil formativo que perseguía la entidad.

Del equipo que comenzó el pasado curso, únicamente continúan Dino Radoncic, Javi García, Santi Yusta y Triggvy Hlinason; mientras que abandonaron la plantilla Deon Thompson, Rodrigo San Miguel, Stan Okoye, Jaime Fernández, Aleix Font, Hans Vanwijn, Omar Cook y Javier Justiz. Y para diseñar el nuevo proyecto deportivo, el club se ha abastecido, preferentemente, de jugadores sin recorrido alguno en la Liga Endesa: Marcel Ponitka (Frankfurt Skyliners), Rihards Lomazs (Gottingen), Borisa Simanic (KK Mega Basket) y Justinian Jessup (Illawarra Hawks) se estrenarán esta misma temporada en la competición nacional; mientras que la experiencia española de Christian Mekowulu se reduce a ocho únicos partidos.

El nigeriano se incorporó al Casademont en la recta final de la temporada, en una situación de máximo riesgo, y emitió señales muy positivas en su juego. Ha renovado con los zaragozanos por una temporada. Lo mismo ha sucedido con Frankie Ferrari, quien continuará en la plantilla aragonesa tras haber jugado los últimos siete partidos del pasado curso. El base, sin embargo, sí conocía el campeonato nacional, tras haber actuado anteriormente en el Manresa, el Gran Canaria y el Unicaja de Málaga.

Cuatro canteranos y Álex Urtasun

Además de los componentes del primer equipo, el entrenador del Casademont Zaragoza, Martin Schiller, cuenta en la actualidad con cuatro refuerzos de la cantera y con el veterano Álex Urtasun, quienes trabajarán a sus órdenes hasta que la plantilla sume efectivos conforme avance la pretemporada. De las categorías inferiores se han incorporado Aday Mara, Lucas Langarita, Pavle Stosic y Gonzalo Rodríguez, cuatro de las piezas más cotizadas de la cantera del club.

De hecho, Mara y Langarita, ambos de 17 años de edad, fueron subcampeones del mundo con la selección española sub-17, el pasado mes de julio, desempeñando además un papel muy relevante en el torneo; Stosic es internacional con el combinado serbio sub-18; y Gonzalo Rodríguez, también de 18 años, participó en abril en el Adidas Next Generation. El base trabajará con la primera plantilla del Casademont hasta la llegada de Frankie Ferrari. Mientras, Álex Urtasun se encuentra actualmente sin equipo. A sus 38 años, contabiliza 294 partidos oficiales en la máxima competición española.

A partir de ahora, el Casademont afrontará dos semanas de trabajo en Zaragoza, en el pabellón Príncipe Felipe, antes de acudir al primer careo amistoso de la pretemporada, que se celebrará el 27 de agosto, en Ejea de los Caballeros, ante el Fuenlabrada. Posteriormente le aguarda un partido de preparación en Calatayud, contra el Granada, el 3 de septiembre;#y el equipo se desplazará 24 horas después a Benasque, donde permanecerá hasta el día 7.

Tras abandonar la localidad pirenaica, el Casademont participará el 10 de septiembre en el Memorial Pepe Lanzuela, torneo que se celebrará en Teruel y donde se medirá con el Valencia Basket. El equipo aragonés se presentará ante su público el 17 de septiembre, en el pabellón Príncipe Felipe, contra el Asvel Villeurbanne francés –equipo que compite en la Euroliga–; y el día 21 jugará un último encuentro de preparación ante el Granada, ahora en localidad nazarí. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión