El Real Zaragoza, como Mauricio Aznar, también apuesta por el rock'n'roll

El tema del músico zaragozano, a quien honra estos días el filme 'La estrella azul' y que ha sonado en medio mundo gracias a la versión de Héroes del Silencio, se ha oído este domingo en La Romareda

Dos aficionados del Real Zaragoza entonan los compases de 'Apuesta por el rock'n'roll'.
Dos aficionados del Real Zaragoza entonan los compases de 'Apuesta por el rock'n'roll'.
A. B.

El estadio de La Romareda ha vivido emociones ajenas al fútbol este domingo 3 de marzo. Antes de que el balón echase a rodar en el encuentro de los blanquillos frente al Amorebieta, los dos grandes protagonistas zaragozanos del último Operación Triunfo, Juanjo y Naiara, han efectuado el saque de honor; por otro lado, ha sonado por la megafonía del campo (de modo algo deficiente, por desgracia) la canción 'Apuesta por el rock'n'roll', una joya en el repertorio del grupo Más Birras, escrita por Mauricio Aznar y Gabriel Sopeña (zaragozanos e hijos del barrio de Casablanca) que estos días resuena por toda España.

La afición se entregó al tema de Más Birras.
La afición se entregó al tema de Más Birras.
R. A.

La razón de este revival de la canción es la película 'La estrella azul', de otro vecino de Casablanca: el cineasta Javier Macipe. Basada en los últimos años de la vida de Aznar, este filme que se alimenta de hechos reales y también de una brillante ficción es una especie de 'road movie' emocional, en la que el protagonista vive experiencias catárticas y encuentra muy lejos del hogar el sosiego que no hallaba en casa. Se trata de una historia maravillosamente contada, en la que la música se constituye en un intérprete más. El protagonista también es de Zaragoza: Pepe Lorente

El fenómeno que se está viviendo con esta película en toda España (en el caso de Zaragoza, lógicamente, corregido y aumentado) es sorprendente. La gente sale emocionada de las salas, con lágrimas de las buenas. Este domingo, en un graderío necesitado de emociones agradables, también se ha apreciado momentáneamente ese caudal de emoción que genera el tema. 

Un vistazo ha bastado para ver de todo. A los que pasan de los 45 años les toca de cerca, un teletransporte digno de 'Star Trek' a la época dorada de la adolescencia; algún fan de Héroes también se ha emocionado, porque probablemente esta canción sonará de nuevo en La Romareda el próximo 6 de julio con el concierto de Bunbury, y los más jóvenes la han escuchado de sus mayores... o estos días, con la mentada fiebre de 'La estrella azul'.

Queda un mundo para los próximos Premios Goya, pero la película suena desde ya en las quinielas de futuras seleccionadas, especialmente en cuatro categorías: mejor dirección novel para Macipe, mejor actor revelación para Pepe Lorente, mejor montaje para Nacho Blasco y mejor canción.     

La película sigue en cartelera en más de 80 salas españolas. En Aragón puede verse actualmente en Palafox, Aragonia y Cinesa Puerto Venecia (Zaragoza); Cinemundo (Huesca); Cine Victoria (Monzón); Cine Goya (Maella) y Cine Goya (Mequinenza). Pronto llegará igualmente a La Almunia, Calatayud y Boltaña (festival Espiello). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión