atletismo

Adiós a Carmen Valero, la madre del atletismo español: “Se habla de Usain Bolt, pero la que abrió camino fue ella"

Autoridades y atletas engrandecen la figura de una aragonesa irrepetible, mejor atleta del siglo XX y primera olímpica española, fallecida a los 68 años tras sufrir un derrame cerebral.

Carmen Valero, en la plaza del Torico de Teruel, en 2019.
Carmen Valero, en la plaza del Torico de Teruel, en 2019.
Antonio García

El atletismo aragonés llora en el segundo día del 2024 la muerte de Carmen Valero (Castelserás, Teruel, 1955), víctima de un derrame cerebral a los 68 años de edad. Pero las lágrimas, como los sentimientos, viajan de manera incontrolable a través de toda la geografía nacional. Porque el legado que deja la mejor atleta del siglo XX y primera olímpica española (Montreal 1976) traspasa todo tipo de fronteras.

Fue una pionera, una referente, la gente no valora lo suficiente quién fue Carmen Valero. Se habla de Usain Bolt, Carl Lewis, los maratonianos de ahora que van a bajar de las dos horas… Pero la que abrió el camino de todo eso aquí, en España, fue Carmen”, acertaba a decir esta mañana Alberto Pallarés, presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo.

Su dolor, su voz entrecortada, era el de todos los atletas que un día soñaron con ser Carmen Valero. “¿Quién no se ha fijado en ella? Lo fue absolutamente todo, habría que ponerle un monumento. Estoy muy triste, completamente desolado, ha sido un ‘shock’ tremendo. Era una persona sana y que, de buenas a primeras, un derrame cerebral nos la arrebate… es un mazazo durísimo”, reconocía.

Pallarés destacaba la figura de una mujer “sana” y “fuerte”, que todavía practicaba actividad física. “Una vez desconectada, su corazón seguía latiendo. Fíjate qué fortaleza de mujer. Lamentablemente, ahora la gente se dará cuenta de quién fue Carmen Valero”, se apenaba el dirigente de la Territorial. “Nosotros, con los pocos recursos que tenemos, hacemos lo que podemos. Pero a nivel institucional no se le ha valorado lo suficiente”, consideraba.

XXII Gala del Deporte Aragónes 2018, en el Teatro Marín de Teruel. Entrega de las distinciones a los mejores deportistas aragoneses del año. Carmen Valero fue premiada Leyenda del Deporte.
XXII Gala del Deporte Aragónes 2018, en el Teatro Marín de Teruel. Entrega de las distinciones a los mejores deportistas aragoneses del año. Carmen Valero fue premiada Leyenda del Deporte.
Antonio García

El corazón “encogido” de Arnedillo

Mireya Arnedillo, una de las atletas aragonesas con más futuro de la Comunidad, reconocía tener “el corazón encogido” tras conocer el fallecimiento de Valero. “Hace solo una semana, Carmen y yo nos felicitábamos las navidades. Le agradezco todos los momentos que hemos compartido juntas, todo lo que me enseñó, lo que me apoyó… fue siempre un ejemplo”, apuntaba la internacional.

La Real Federación Española de Atletismo no dudó en calificar a Carmen Valero como “la madre” de todo el atletismo español. La aragonesa, que muy joven se marchó a Cataluña, comenzó en este deporte en 1969 a las órdenes de Josep Molins. Así comenzó una carrera fulgurante que alcanzó su punto más álgido en 1976, cuando se convirtió en la primera atleta española que participó en unos Juegos Olímpicos.

Además, en su palmarés destacan también otros reconocimientos como los 15 campeonatos de España de pista, el doble campeonato del mundo de campo a través o sus 25 internacionalidades. “Hoy es un día muy triste. Se nos hace imposible decir adiós a la mujer que transformó nuestra historia. Carmen fue un talento innato en medio de unas circunstancias casi imposibles para la mujer. Hoy somos lo que somos gracias a ella”, afirmaba sin titubeos el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado.

Referente, ejemplo y guía

Numerosas autoridades han manifestado a lo largo de la jornada sus condolencias por la muerte de Carmen Valero. El reciente presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, calificó a la aragonesa como un “ejemplo” y una “guía” para “todas las mujeres que siguieron sus pasos”. “Su legado es imborrable”, manifestó el CSD en un escrito publicado en las redes sociales.

A nivel autonómico, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la directora general de Deportes del Ejecutivo, Cristina García, compartieron su dolor por la “horrible noticia”. “Mi más sentido pésame a familiares y amigos por esta terrible pérdida. Adiós una de las mejores deportistas de nuestra historia”, escribió García.

Isabel Macías, olímpica en Londres 2021, lamentaba el fallecimiento de Valero. "Es una noticia muy dolorosa, especialmente para el deporte femenino. Carmen fue una pionera, abrió el camino que después seguimos muchas atletas. Y lo hizo, además, en una época en la que las cosas no eran fáciles para las mujeres. No me quiero imaginar la presión social y el enjuiciamiento de la sociedad que tuvo que sufrir por el simple hecho de hacer deporte", señaló.

Hasta el próximo 21 de enero, la figura de Carmen Valero se podrá conocer a través de la exposición 'Aragón, origen de grandes atletas', que la Federación Aragonesa de Atletismo instaló en el Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza para conmemorar los 100 años de la institución. Su imborrable recuerdo, sin embargo, permanecerá para siempre en la memoria del deporte español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión