Un recorrido visual e histórico de los 100 años del atletismo federado en Aragón

El parque José Antonio Labordeta ha inaugurado este miércoles la exposición 'Aragón, origen de grandes atletas', para celebrar el centenario de la Territorial.

Inauguración de la exposición en la calle: 'Aragón, origen de grandes atletas', en el Parque Grande de Zaragoza
Inauguración de la exposición en la calle: 'Aragón, origen de grandes atletas', en el Parque Grande de Zaragoza
Toni Galan

Desde este miércoles 20 de diciembre, y hasta el próximo 21 de enero, el Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza es el escenario de un recorrido por la historia del atletismo aragonés. En uno de los epicentros del 'running' de la capital aragonesa, se ha inauguradose la exposición 'Aragón, origen de grandes atletas', un recorrido visual, didáctico y atractivo con 12 módulos que recorren los 100 años del atletismo federado en la  Comunidad, plasmando diferentes épocas (pasado, presente y futuro) y temas. 

También se resaltan diferentes hitos, donde destacan las pioneras del atletismo femenino. Un apartado especial contiene, además, a los 20 olímpicos aragoneses (Dionisio Carreras, Luis Garriga, Alfonso C. De Andrés, Alberto Esteban, José Casabona, Alberto Solanas, Carmen Valero, Javier Moracho, Álvaro Burrell, Ester Lahoz, Eliseo Martín, María José Poves, Roberto García, Carlos García, Javier Gazol, Maite Gargallo, María José Pueyo, Isabel Macías, Toni Abadía, y, el más reciente, Carlos Mayo) junto a las diferentes disciplinas.

La muestra relata desde los inicios de la Federación Aragonesa de Atletismo, vinculada a los deportes tradicionales, pasando por los equipos míticos de la Comunidad y grandes eventos deportivos acontecidos en la región, sin olvidar el atletismo máster y los nuevos talentos. También se destaca la labor del atletismo adaptado y el vínculo de este deporte con la sociedad junto al beneficio de practicarlo.

El comisario de la exposición, Sergio Muro, ha seleccionado un corpus de imágenes de varios fotógrafos aragoneses y archivos de clubes, federación, prensa y archivos privados de atletas. Los fotógrafos aragoneses que más imágenes aportan son Ángel Villar, Luis Sol, Carol Gay Guixeras, Pedro Millán o José Antonio Nolasco, los cuales documentan momentos únicos e históricos que mantienen la memoria viva del atletismo aragonés. La muestra está organizada por la Federación Aragonesa de Atletismo y el Ayuntamiento de Zaragoza, y colabora la Real Federación Española de Atletismo.

En la inauguración de este miércoles han estado presentes el presidente de la FAA, Alberto Pallarés; el concejal de deportes, Félix Brocate; la atleta olímpica, Isabel Macías; el fotógrafo y expresidente de la FAA, Luis Sol;  una de las pioneras, la atleta Ana Pina; el exatleta y entrenador Ángel Gavaldá; el fotógrafo Ángel Villar; el plusmarquista aragonés del hectómetro y mundialista Carlos Berlanga; el actual plusmarquista de 800 metros Jorge Torre; la campeona de España sub 23 de 1.500 metros Mireya Arnedillo; el entrenador José luis MarecaPedro Pablo Fernández, fundador del club Alcampo Scorpio 71, y los expresidentes de la FAA Eduardo Ruiz y Susana Ochoa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión