euroliga

Dulce derrota del Casademont Zaragoza en la pista del Fenerbahce

El conjunto aragonés, como ya ocurrió en la ida, ofreció batalla hasta el último minuto frente al campeón de Europa, que se impuso 71-65 al combativo equipo de Cantero. Las zaragozanas rompen así la racha de 15 victorias consecutivas.

Partido Fenerbahce-Casademont Zaragoza, de la Euroliga femenina de baloncesto
Partido Fenerbahce-Casademont Zaragoza, de la Euroliga femenina de baloncesto
FIBA

Igual que la victoria no es siempre sinónimo de felicidad, desde la derrota también se pueden rescatar argumentos positivos. El último ejemplo lo constituyó este miércoles el Casademont Zaragoza, que consumó en la fría Turquía su derrota más dulce de la temporada, donde sucumbió 71-65 ante el campeón de la Euroliga, el Fenerbahce.

Como ya ocurrió en el encuentro de ida, donde las zaragozanas asustaron al imponente bloque otomano (71-74), el conjunto aragonés optó a la victoria hasta el último minuto. Nadie, ni en la liga doméstica ni en la máxima competición continental, ha exprimido hasta ese límite en tan poco tiempo al conjunto de Valérie Garnier , que se apoyó en la exhibición de Kayla McBride (23 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 27 créditos de valoración) para derrotar al Casademont Zaragoza. Atkinson (13 puntos y 22 de valoración) y Fiebich (13 puntos y 18 de valoración) fueron las mejores en las visitantes.

Como suele ser habitual, el Metro Energy Sports Hall registraba antes del salto inicial un ambiente pobre y desangelado, impropio del mejor equipo de Europa. A él, entre otras cosas, se aferró el Casademont Zaragoza en los primeros minutos, donde no rehuyó el intercambio de golpes con las turcas. Fiebich, Geldof, Pívec, Mariona… todas sumaban para tratar de contener al actual campeón de la competición, que este año apunta a revalidar nuevamente su corona.

Las aragonesas resistieron de forma excelente los primeros cinco minutos de juego (10-10). A partir de ahí, sin embargo, las de Valérie Garnier empezaron a imponer su ley de forma paulatina, dejando a las de Cantero más de tres minutos sin anotar, hasta abrochar el primer cuarto doblando a su rival en el marcador (28-14).

En el segundo, con el Casademont Zaragoza algo más entonado en labores de contención, el Fenerbahce siguió jugando a placer, liderado por una Kayla McBride que volvió a demostrar que se trata de una jugadora superlativa. Entre triple y triple de la americana, Vega Gimeno acertó por fin para las visitantes desde el arco.

Dos triples consecutivos de la valenciana reflejaban el 37-22 que brillaba en el marcador en el ecuador del segundo acto. El objetivo para las de Carlos Cantero parecía claro: con la victoria prácticamente imposible, el reto estaba en rebajar la desventaja hasta la barrera psicológica de los 10 puntos antes del descanso. Llegó a tenerlo en la mano (39-28), pero la exhibición de McBride lo impidió. La estadounidense, con 20 puntos al descanso, firmó la última canasta antes del intermedio, al que se llegó con el triunfo local, de nuevo, por 14 puntos (44-30).

Atkinson cree en la remontada

El reloj corría y la ventaja se mantenía. Ni el Fenerbahce terminaba de romper el encuentro ni el Casademont se metía de lleno en él. Así lo acreditaba el 54-39 que lucía el electrónico a los cinco minutos de la reanudación. Pero en la recta final del tercer cuarto, la visitantes introdujeron una marcha más y, apoyadas en una gran actuación de Atkinson, redujeron la desventaja hasta el -11 (58-47).

La realidad era clarividente. A falta del último y decisivo cuarto, el Casademont Zaragoza estaba en el partido. 10 minutos para ganar en la pista del mejor equipo de Europa, ¿por qué no? Hasta ahí, hasta a optar al triunfo en una pista donde nadie gana desde hace más de dos años, ha llegado el conjunto aragonés en este 2023 que está a punto de despedir.

Pívec, desde la línea de tiro libre, situaba a las visitantes a 10 puntos en la primer acción del último acto. A ese solitario punto se sumó Leo Fiebich con un triple (58-51), pero todavía había más. Al Fenerbahce se le nublaron las ideas y agotó la posesión en la acción posterior. De nuevo Pívec tuvo en sus manos dibujar un ilusionante 58-53, pero falló una acción en solitario debajo del aro que pudo sembrar todavía más dudas en las locales.

Partido Fenerbahce-Casademont Zaragoza, de la Euroliga femenina de baloncesto
Partido Fenerbahce-Casademont Zaragoza, de la Euroliga femenina de baloncesto
FIBA

Y cuando perdonas, generalmente, lo pagas. Y si enfrente está el mejor equipo de Europa, la factura es todavía más elevada. Así lo recordó Omar, que anotó su primer triple de la tarde para devolver el +10 a las suyas (61-51). Pese a este jarro de agua fría, el Casademont no bajó los brazos y lo intentó hasta el final.

Atkinson acercaba a las aragonesas (63-55) y Garnier paraba el encuentro a 5 minutos para la conclusión. El encuentro entró en los últimos 60 segundos con las de Cantero solo seis abajo (71-65), pero el Fenerbahce no se dejó sorprender por las visitantes y certificó su novena victoria en la Euroliga para asentarse en la primera posición del grupo A.

Ficha técnica

71 - Fenerbahce (28+16+14+13): Andersson (-), Uzun (10), McBride (23), Howard (-), Meesseman (16) -cinco inicial- Onar (15), Laksa (3) y Senyurek (4).

65 - Casademont Zaragoza (14+16+17+18): Mariona Ortiz (2), Pivec (5), Fiebich (13), Gulbe (4), Geldof (4) -cinco inicial- Atkinson (13), Holesinska (10), Diallo (2), Vega Gimeno (6), Hermosa (6) y Gervasini (-).

Árbitros: Ciprian Stoica (Rumanía), Paulina Gajdosz (Polonia) y Silvia Marziali (Italia). Sin exclusiones.

Incidencias: partido correspondiente a la décima jornada del grupo A de la Euroliga disputado en el Metro Energy Sports Hall de Estambul

Así hemos contado el partido:

Placeholder mam module
partido fenerbahce-casademont zaragoza, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión