baloncesto

El Casademont Zaragoza, hacia lo imposible en la Euroliga

El equipo aragonés visita al Fenerbahce (16.00), el equipo más rutilante de Europa, con la intención de arrebatarle el liderato del Grupo A. 

Vega Gimeno, capitana del Casademont Zaragoza, junto a Petra Holesinska durante un entrenamiento.
Vega Gimeno, capitana del Casademont Zaragoza, junto a Petra Holesinska durante un entrenamiento.
ÁLVARO SÁNCHEZ

El Casademont Zaragoza asume este miércoles un reto mayúsculo, de una dimensión colosal. Se mide con el Fenerbahce (16.00, Aragón TV), el actual campeón de Europa, y además lo hace en Estambul, un escenario donde las turcas no claudican desde octubre de 2021. Desde entonces, el cuadro otomano ha disputado hasta 61 encuentros allí, al calor de sus aficionados, saldados todos con victoria. 

Se trata, además, de la plantilla más rutilante del panorama continental; un bloque enérgico, vigoroso, imponente en todos los aspectos del juego, con una ambición desbordada y una variedad de recursos devastadores. Porque el Fenerbahce no ofrece tregua, no admite ni una sola concesión, incluso con el partido ya sentenciado.

Los triunfos en la primera vuelta contra el Sepsi (110-63), el Lyon (106-57), el Valencia (96-66), el Famila Schio (90-64), el AZS Lublin (50-85) y el DVTK (64-81) –amplios y conclutentes, irrebatibles–, evidencian su amplitud de argumentos ofensivos y su facilidad para castigar con saña cualquier desatención del rival. Las turcas también doblegaron al Casademont el pasado 18 de octubre, en el pabellón Príncipe Felipe, aunque entonces lo hicieron con una dificultad manifiesta, bajo un guión permanentemente cuestionado por el cuadro aragonés (71-74).

El Fenerbahce es el máximo anotador de la Euroliga, con una media de 90,1 tantos facturados por choque; presenta el mayor porcentaje de acierto en tiros de 2 puntos (58%) y en lanzamientos triples (37%); y también lidera con mano firme los apartados estadísticos en asistencias (27), recuperaciones (10,3) y valoración (116). Registros sobrecogedores que tratará de neutralizar este miércoles el Casademont, un bloque distinguido sobre todo por su solvencia y eficacia en las labores de contención: las zaragozanas disponen de una de las defensas más fiables del torneo, con 59 tantos encajados por partido.

Mientras, el conjunto que prepara Valerie Garnier gobierna con autoridad la competición de su país, donde permanece invicto con un balance de 14 triunfos en los 14 encuentros disputados. Por detrás del Fenerbahce se sitúa el CBK Mersin, con 11 victorias, y después el Besiktas, el Galatasaray y el Ormanspor, todos ellos con 9.

¿Hay motivos para creer? El desafío es gigantesco, aunque ni mucho menos inabordable. El Casademont, de hecho, está derribando todos los pronósticos en el presente curso, en la Liga Femenina y en el torneo continental, y contabiliza hasta 15 victorias de manera consecutiva. Con una capacidad competitiva admirable, se aupó el pasado sábado al liderato en el campeonato doméstico, tras imponerse a domicilio al Perfumerías Avenida (74-78). 

Y ahora opta al primer puesto en la Euroliga, lo que supondría una gesta de envergadura para un debutante en la máxima competición europea. Si el Casademont supera a su oponente por cuatro o más puntos de distancia –cedió por 71-74 en el pabellón Príncipe Felipe, en el partido de la primera vuelta–, entonces se situará líder del Grupo A.

"No vamos a tirar el partido", advierte el entrenador del conjunto aragonés, Carlos Cantero, quien recuerda que, pese al cansancio acumulado, "el estado anímico" de la plantilla le pide "ir a por la victoria" en Estambul. "Si hay que perder un partido en esta Euroliga, siempre tienes en mente el duelo ante el Fenerbahce en su cancha. Es una pista muy complicada, un viaje largo... Sin embargo, las jugadoras están animadas, quieren disfrutar del partido y están capacitadas para ganar, sabiendo además que no tienen presión", anunció el técnico.

Racha victoriosa

La última derrota del Casademont se remonta al 18 de octubre, cuando fue superado precisamente por el Fenerbahce. Desde entonces nadie ha tumbado al cuadro aragonés, que inició su secuencia victoriosa ante el Bembibre (91-62), en la cuarta jornada de la Liga Femenina, para doblegar después en la competición doméstica al Celta (72-38), al Gran Canaria (57-75), al Baxi Ferrol (63-57), al Movistar Estudiantes (71-75), al Gernika Bizkaia (88-56), al Al Jairis (60-71), al IDK Euskotren (66-65) y al Perfumerías Avenida (74-78).

En este exitoso tramo, ganó sus compromisos de Euroliga contra el Lyon (64-67), el Valencia Basket (59-47), el Famila Schio (56-51), el Lublin (42-64), el Sepsi (68-69) y el DVTK (70-68), al que tumbó el pasado miércoles en la prórroga. Seis triunfos consecutivos en Europa que han allanado su recorrido hacia la segunda ronda del torneo –un derecho al alcance de los cuatro primeros clasificados–. Y hoy transita hacia lo imposible: tumbar al mejor equipo de Europa, además en Estambul, para acceder al liderato de la competición. Casi nada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión