baloncesto

Fenerbahce-Casademont Zaragoza, el mejor partido de Europa

El conjunto aragonés, líder de la Liga Femenina, visita este miércoles al Fenerbahce, el actual campeón de la Euroliga.  

Mariona Ortiz ataca el aro del Fenerbahce, en el partido de la primera vuelta.
Mariona Ortiz ataca el aro del Fenerbahce, en el partido de la primera vuelta.
FRANCISCO JIMENEZ

Es, en la actualidad, el mejor partido de Europa. Por la intachable trayectoria de los equipos y por la capacidad competitiva de los contendientes. El Casademont Zaragoza y el Fenerbahce escenificarán este miércoles en Estambul (16.00) un duelo de altura, con numerosos atractivos, donde además estará en juego el liderato de la Euroliga. La cita, correspondiente a la décima jornada, mide a los dos conjuntos más en forma ahora mismo del panorama continental.

El cuadro aragonés vive el momento más exitoso de su historia. Tras conquistar la última edición de la Copa de la Reina, en el presente curso también está obteniendo victorias concluyentes ante rivales de enjundia. Y ahora ha encadenado hasta 15 triunfos consecutivos, entre la Liga Femenina y el campeonato europeo, que le están reportando importantes recompensas. 

De hecho, se alinea en la primera posición del torneo doméstico, con una sola derrota en los 12 encuentros disputados; y también opta ahora al liderato en la Euroliga, lo que supone un gesta mayúscula para un debutante en la máxima competición continental.

En su compromiso más reciente, el equipo de Carlos Cantero viene de derrotar a domicilio al Perfumerías Avenida (74-78) en un partido intenso, equilibrado, emocionante hasta el último suspiro, que acabaron ganando las zaragozanas tras una actuación colosal.

Sin embargo, su extraordinaria racha de resultados se extiende ya a 15 partidos; un diáfano indicador no sólo del talento de la plantilla, sino también de la solidez de un proyecto que sigue creciendo a pasos agigantados. Su última derrota se remonta al 18 de octubre, cuando fue superado precisamente por el Fenerbahce, el gran dominador de Europa, por tres únicos puntos de diferencia (71-74). Desde entonces nadie ha tumbado al cuadro aragonés, que inició su secuencia victoriosa ante el Bembibre (91-62), el 22 de octubre, en el partido de la cuarta jornada de la Liga Femenina.

Posteriormente, el conjunto de Carlos Cantero superó en la competición doméstica al Celta (72-38), al Gran Canaria (57-75), al Baxi Ferrol (63-57), al Movistar Estudiantes (71-75), al Gernika Bizkaia (88-56), al Al Jairis (60-71), al IDK Euskotren (66-65) y al Perfumerías Avenida (74-78), para acabar ascendiendo al liderato. 

En el campeonato español, su única mácula atiende a la derrota encajada ante el Cadí la Seu (84-76), el pasado 6 de octubre, en la segunda jornada. El Casademont lidera actualmente la Liga Femenina, tras la celebración de 12 jornadas, con un balance de 11 triunfos conquistados. Por detrás de las zaragozanas se sitúan el Valencia Basket y el Perfumerías Avenida, ambos con 10 victorias; y después el Girona y el Gernika Bizkaia, con 8.

Imparables

Durante este tramo, el equipo aragonés también ha competido con solvencia y seguridad en la Euroliga, donde ha sacado adelante sus compromisos con el Lyon (64-67), el Valencia Basket (59-47), el Famila Schio (56-51), el Lublin (42-64), el Sepsi (68-69) y el DVTK HUN-Therm (70-68), al que tumbó el pasado miércoles en la prórroga. Seis triunfos consecutivos en Europa, muy meritorios, que han allanado su recorrido hacia la segunda ronda del torneo –un derecho al alcance de los cuatro primeros clasificados–. Las zaragozanas ocupan el tercer puesto del Grupo A, con siete triunfos y dos únicas derrotas –el mismo balance que el DVTK, el segundo clasificado–, y disponen de hasta tres victorias de ventaja con respecto al Valencia Basket, el equipo ubicado en la quinta posición.

Pero no sólo eso. El Casademont podría auparse mañana al liderato de la Euroliga, si es capaz de imponerse al Fenerbahce en Estambul por cuatro o más puntos de distancia. Un desafío mayúsculo, a tenor de la entidad del rival, aunque ni mucho menos inabordable. El conjunto turco es un bloque enérgico, rutilante en todos los aspectos del juego, que además no admite ni una sola concesión; pero a punto estuvo de claudicar en el pabellón Príncipe Felipe, el pasado 18 de octubre, en partido de la primera vuelta, sometido por el sobresaliente despliegue del Casademont (71-74).

El Fenerbahce, líder en Turquía con pleno de victorias (14 de 14), ha perdido dos únicos encuentros en 2023. El primero fue el pasado 7 de enero, contra el CBK Mersin (77-68); y el último se produjo en la pasada jornada de la Euroliga, cuando hincó la rodilla, contra todo pronóstico, en la pista del Lyon (89-81).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión