El atleta Toni Abadía, condenado por malos tratos a su pareja

El zaragozano fue detenido el sábado tras una discusión en su domicilio y el lunes reconoció en juicio rápido dos delitos de lesiones leves. 

El atleta aragonés Toni Abadía, posando para HERALDO.
El atleta aragonés Toni Abadía.
Guillermo Mestre

El atleta Toni Abadía, olímpico en Río 2016, ha sido condenado por malos tratos a su pareja. Según confirmaron fuentes policiales, el zaragozano fue detenido el pasado sábado tras una fuerte discusión con su pareja que ocurrió en la madrugada anterior en el domicilio en el que convivía con su hija, en Zaragoza.

Abadía durmió en el calabozo y el domingo fue puesto a disposición judicial, a la espera de un juicio rápido que se celebró este lunes. En la vista oral, el atleta reconoció la agresión que le atribuía su pareja. Fue condenado por violencia en el ámbito familiar con dos lesiones leves con periodo de recuperación de diez días, lo que le supuso una pena de 40 días de trabajos para la comunidad, ocho meses de alejamiento de la víctima de 200 metros de distancia y la imposibilidad de comunicarse con ella ni de forma oral ni escrita durante ese periodo de tiempo.

Fuentes conocedoras del caso explican que la relación entre ambos era tormentosa, y que las discusiones eran habituales en los últimos meses, a pesar de que habían tenido una hija que ahora tiene cuatro meses. Abadía, además, había atravesado problemas serios de ansiedad, que le obligaron a recurrir a ayuda psiquiátrica.

Según confirmó la Policía Nacional, los hechos ocurrieron en la madrugada del viernes al sábado. La pareja tuvo una discusión fuerte con insultos y que acabó con violencia física. Según fuentes conocedoras del caso, fue al día siguiente cuando la víctima decidió denunciar al atleta zaragozano por los hechos. Los agentes tomaron declaración a la compañera sentimental de Toni Abadía, y posteriormente detuvieron al atleta zaragozano en su domicilio y lo condujeron a las dependencias policiales.

En el juicio, finalmente se le acusó de dos delitos de lesiones leves, que le han supuesto a la víctima un periodo de recuperación de diez días. Abadía aceptó los hechos y las condiciones que pidió la fiscalía. Este periódico se puso en contacto con el atleta, quien anunció que recurrirá el proceso civil que aún sigue abierto, en el que tratará de “demostrar cómo fueron las cosas”. Además, se quiso mostrar “totalmente contrario a cualquier tipo de violencia contra la mujer”.

Una larga carrera deportiva

Toni Abadía, nacido en Zaragoza en 1990, es una de las principales figuras del atletismo y del deporte aragonés. En mayo de 2016 logró la mínima para ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y es múltiple campeón de España tanto de 5.000 como de 10.000 metros, así como campeón de 10 kilómetros en ruta. También es campeón de Europa de 5.000 metros por equipos. En 2017 recibió la medalla ‘Ciudad de Zaragoza’ al mérito deportivo que concede el Ayuntamiento de Zaragoza, mientras que en 2018 recibió el reconocimiento como Mejor Deportista Masculino en la Gala del Deporte Aragonés del Gobierno de Aragón.

En los últimos años, ha tenido serios problemas de ansiedad que le hicieron plantearse su retirada, que le condicionaron su vida diaria y que le obligaron a recurrir a ayuda psiquiátrica. Además, ha arrastrado problemas físicos que le impidieron entrenar durante varios meses, especialmente una fasciopatía que le llevó a tener que inmovilizar por completo su pie izquierdo con una bota Walker.

Recientemente tuvo una hija con su pareja y encontró la motivación suficiente para volver a entrenar y a competir. Ha corrido tanto en cross como en ruta, y ha logrado varias victorias, entre ellos el Campeonato de Aragón de 10k en Calatayud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión