Abadía y Arnedillo se proclaman campeones de Aragón de 10K en Calatayud

La cita reunió a más de 300 atletas en el mismo recorrido que en 2022 y más de 400 jóvenes se sumaron a las carreras previas.

Calatayud volvió a convertirse en una fiesta del atletismo con la celebración de la 10K 'Gran Premio Caja Rural de Aragón'.
Calatayud volvió a convertirse en una fiesta del atletismo con la celebración de la 10K 'Gran Premio Caja Rural de Aragón'.
Macipe

El centro de la ciudad de Calatayud volvió a convertirse este sábado en una fiesta del atletismo y lo fue con la celebración de una nueva edición de la 10K 'Gran Premio Caja Rural de Aragón', prueba que dictamina los campeones regionales de esta distancia desde sub18 a máster. Toni Abadía y Mireya Arnedillo se han llevado la corona en la categoría absoluta.

En la general de la prueba, en absoluto, era el propio Abadía el que se llevaba la primera plaza, en categoría masculina absoluta, por delante de Jorge Torres y Sergio Martínez. Arnedillo, en la femenina, y como debutante en la distancia, era la mas rápida por delante de Paloma Aznar y María José Povés.

En sub 18, los más rápidos eran Jorge Franco y Lucía Márquez. En máster A masculino, Roberto Carlos Trejo y en máster B, Juan Pablo Martínez. En master femenino B, Lurdes Chavarri. La cita, en la que han participado cerca de 300 atletas, está homologada por la Real Federación Española de Atletismo.

En la línea de salida, se daban cita también Toni Abadía, récord en esta distancia y varias veces campeón de España, y Mireya Arnedillo, que debutaba en una 10k. También se sumaban Sergio Martínez, Carlos Zarate y Sergio Latorre.

Por otra parte, en la carrera también se englobaba el Gran 'Premio especial' para los miembros del Ejército de Tierra, incluidos tanto integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, policías autonómicas, Policía Local y Guardia Urbana, agentes de movilidad, Servicio de Vigilancia Aduanera y Policía Portuaria) y del Ministerio de Defensa (Órgano Central, Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire).

El circuito, diseñado al refugio del viento y definido como muy llano, ya que solo hay una diferencia de ocho metros entre la parte más alta y la más baja, tenía salida desde el paseo Cortes de Aragón y constaba de cinco kilómetros a los que dar un total de dos vueltas. Así, los participantes subían por el paseo Ramón y Cajal hasta la fuente de Ocho Caños, con la emblemática Puerta de Terrer de testigo, para volver hasta el puente de Alcántara y llegar por el paseo Sixto Celorrio hasta la calle Santander Mediterráneo.

De ahí volvían al paseo Cortes de Aragón para ir hasta la rotonda de las Fuerzas Armadas y retornar al punto de salida, pasando antes por la zona de Margarita. "Creemos que el esfuerzo por organizar esta prueba requiere que sea dentro del casco urbano, que es su 'hábitat' natural y donde deportistas y espectadores pueden disfrutar, porque es un recorrido vistoso y agradecido", incidía Víctor Navarro, organizador de la prueba.

A todo ello, enmarcado en ese ambiente festivo, se unía que, de forma previa al inicio de la carrera 10K, cerca de 400 inscritos en las distintas categorías infantiles han tomado el paseo Cortes de Aragón en diferentes competiciones. El corte al tráfico se extendía entre las 17.00 y las 19.30 en el circuito y calles adyacentes.

Este año como novedad, el viernes, en la previa, tuvo lugar una mesa redonda con las atletas olímpicas Diana Martín, Mª José Poves e Isabel Macías y, posteriormente, un entrenamiento abierto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión