Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Despidos en los Autobuses Urbanos

Los trabajadores y Autobuses Urbanos de Zaragoza no llegan a un acuerdo y se ejecutará el plan de despidos

El comité de empresa ha informado a los trabajadores de que no se ha llegado a ningún acuerdo con la empresa. Entre 122 y 212 trabajadores serán despedidos. En los próximos días, los empleados meditarán las medidas a tomar.

V.M. Zaragoza Actualizada 18/08/2013 a las 22:07
15 Comentarios
Imagen de archivo de un autobús de TUZSADARIO PEREZ

Autobuses Urbanos de Zaragoza y los trabajadores de la antigua TUZSA no han llegado a ningún acuerdo con respecto al expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa, que finalizaba su plazo de negociación este domingo, por lo que según indica la ley se pasará de forma inmediata a la ejecución de los despidos de los trabajadores, que empezarán a ser comunicados este lunes.

Empresa y trabajadores han dado la última muestra de su desconexión al no llegar siquiera a apurar el plazo de negociación, confirmando el desacuerdo en torno a las 20.00 de este domingo tras apenas dos horas de discusión. Ni las 14 reuniones celebradas desde que la empresa comunicara su intención de despedir a 212 trabajadores hace un mes, ni la intervención del Ayuntamiento el pasado viernes incentivando la negociación con la ampliación del recorrido en medio millón de kilómetros a partir de 2014 han conseguido que las dos partes aproximaran sus posturas en una negociación que ha estado marcada por el nulo acercamiento entre las dos partes.

El número de trabajadores afectados por el ERE aún no ha sido confirmado por la empresa aunque el comité ha asegurado que éste afectará a los 212 planteados en un principio a no ser que acepten una última oferta, basada en un cambio del convenio anterior, que rebajaría la cifra hasta 122.

El comité de empresa ha planteado en una carta las razones por las que no ha aceptado las condiciones ofrecidas por laempresa, que en la última reunión celebrada este domingo proponía esta rebaja hasta la cifra de 122 despidos a cambio de que los trabajadores accedieran a que se les pudiera cambiar un día de descanso semanal en función de las necesidades del servicio y que se volviera a la tabla salarial de 2012.

Los trabajadores se han mantenido firmes en su idea de no aceptar ningún despido más allá de las bajas voluntarias que ya estaban negociadas -21- y en la propuesta de un ERTE (expediente de regulación temporal del empleo) que mantuviera la plantilla actual hasta que la reordenación fuera efectiva por medio de jubilaciones y bajas incentivadas.

Los trabajadores meditarán esta semana posibles medidas

Ante la nulidad de la negociación, el comité de empresa ha convocado a los trabajadores este martes a un referéndum en el que se votará si se acepta la propuesta de los 122 despidos, una oferta "que no ha convencido al comité pero que debe valorar toda la plantilla", según ha señalado Javier Anadón, presidente del comité.


Después de esta votación los trabajadores se volverán a reunir el próximo día 21 en asamblea para evaluar las medidas a tomar, sin plantearse por el momento una posible huelga. Por último, los trabajadores celebrarán una concentración el jueves 22 en la Plaza Aragón para protestar ante lo que consideran un proceso "en el que la empresa se ha negado de forma continua a acercar posturas".

Fin a negociación nula

El 19 de julio Autobuses Urbanos de Zaragoza comunicaba que debido a la reducción de 39 autobuses en sus líneas la empresa contaba con un excedente de 212 trabajadores en la plantilla, un 16% de sus casi 1.300 empleados. Comenzaba así una carrera para negociar el ERE y la renovación del convenio colectivo, que quedó en manos de la Comisión Nacional después de que las partes tampoco llegaran a un acuerdo.

Después vinieron 14 reuniones en las que la empresa bajó la cifra de despidos de los 212 iniciales hasta los 122 planteados este domingo, un número "inadmisible" para el comité de empresa que propuso realizar un ERTE (regulación temporal del empleo) que facilitaría que los trabajadores excedentes fueran saliendo de la empresa por medio de bajas incentivadas y jubilaciones.

Ante la falta de acuerdo, el Ayuntamiento tomó partido ofreciendo una ampliación del recorrido en 500.000 kilómetros  a condición de que se llegara a un acuerdo para ayudar a la adecuación de los puestos excedentes, una propuesta que fue valorada desde el comité como "ilógica" debido que entendían que si en un principio se recortaron esos kilómetros "no tenía sentido volverlos a poner en funcionamiento 6 meses más tarde".

Con la llegada del 'día D' para el cierre del periodo de negociación ambas partes acrecentaron las conversaciones, sin que estas llegaran finalmente a buen puerto. A partir de este lunes Autobuses Urbanos de Zaragoza comenzará ejecutar los despidos.


  • lalala20/08/13 00:00
    212 despidos de inicio ,que se quedan en 153 sin haberse firmado nada. El farol era importante y la chulería empresarial también.Y ahora al que haga horas extras ,porque se siguen haciendo horas extras habrá que señalarlo y marcarlo ,pero bien ,porque hace falta ser miserable para currar horas extras con compañeros despedidos y la bajada brutal que pretende la empresa.Empresa a la que le sobra gente y te llama para trabajar descansos PORQUE VA JUSTA DE PLANTILLA y vosotros pelotas que parece que vayais a heredar la empresa sois pateticos ,porque gracias a vuestra "solidaridad" acabareis trabajando doblemente para ganar si llega lo que cobrabais y se os estará bien merecido.
  • pedro19/08/13 00:00
    Y hasta el comite de empresa da el sentido comun a la idea de bombero del ayuntamiento, "una propuesta que fue valorada desde el comité como "ilógica" debido que entendían que si en un principio se recortaron esos kilómetros "no tenía sentido volverlos a poner en funcionamiento 6 meses más tarde". TODOS TIENEN SENTIDO COMUN MENOS EL TRIPARTITO DEL AYUNTAMIENTO
  • Victor19/08/13 00:00
    Y esto es lo que consigue la reforma laboral del PP: un mes haciendo el paripé y luego hago lo que me da la gana. Felicitación especial para los despedidos que votaran al PP.
  • Ésera19/08/13 00:00
    Pues en otros medios dicen que se alcanzó un principio de acuerdo entre las partes. Aquí algún informador no se entera de nada...
  • Blas de Lezo19/08/13 00:00
    Víctor, no te enteras. Seguramente desconoces que en el Ayuntamiento de Zaragoza gobierna el Partido Socialista. Que los recortes en la dotación presupuestaria de la nueva contrata del autobús y de líneas, frecuencias y kilómetros los ha decidido el Partido Socialista. Que quien ha puesto en marcha la línea del tranvía que obliga a las reducciones citadas ha sido el Partido Socialista. Sólo desconociendo todo eso se puede culpar al Partido Popular de este problema, que él no ha generado.
  • CHOFERESA19/08/13 00:00
    HACER EL MALDITO FAVOR DE NO DECIR TONTERIAS Y DE HABLAR SIN CONOCIMIENTO......LOS PRINCIPALES AFECTADOS POR ESTA MEDIDA DE RECORTAR SERVICIO PUBLICO, Y QUE LO DECIDIO EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA, SON Y SERAN TODOS LOS USUARIOS,  que si antes protestaban por todo, que se preparen a partir del dia 2 de septiembre, con 11 lineas cortadas y 2 que dejaron de existir, y con 39 autobuses menos prestando servicio diariamente...añade que los colegios ya abren, la vuelta de vacaciones....va a ser un caos....os invito a que asistais a una concentracion de trabajadores y vereis que no solo luchan por no ser despedidos, sino por un servicio de calidad
  • moonligth19/08/13 00:00
    Durante años la empresa concesionaria a hecho y deshecho a su antjo, con el beneplacito del ayuntamiento, saben xk ?? Porque dicha concesionaria, refinancio la deuda ccomo si fuese un banco ( k relamente lo es....dougthy&hansson) x eso favor con favor se paga.....El ayuntamiento como pagador k exija a la concesionaria un transporte digno para eso se firma un contrato millonario......Lo pagamos todos , pero no lo hara....Un saludo
  • fer19/08/13 00:00
    Hoy se reunen los del otro dia y les dan 2 millones de km mas, sera por dinero... que no sea suyo claro
  • Guillermo19/08/13 00:00
    Una de las consecuencias de abusar del sindicalismo y usar sus herramientas (como huelgas año sí y año también) continuamente a modo de chantaje para estirar de la cuerda más y más y más es esta, que cuando la empresa tiene la sartén por el mango se sirve una venganza bien fría sin que le tiemble el pulso. Y por cosas como ésta se me revuelven las tripas cuando veo sindicalistas que se creen intocables apretando las tuercas siempre que pueden a la empresa: no se dan cuenta que es pan para hoy y hambre para mañana. Y, por supuesto, cuando luego las huelgas son justificadas, la gente les toma ya por el pito del sereno. Una pena, porque al final la empresa gana y salimos todos mal parados.
  • jaime18/08/13 00:00
    Lo que está claro que la empresa lo que quiere es hacer limpieza,rebajar condiciones salariales y hacerla atractiva a un posible comprador.Todo esto a su vez con el aplauso del ayuntamiento y sus palmeros que nos han metido un tranvía para complicarnos la vida a todos
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual