Provincia de Zaragoza

Fomento proyecta pantallas acústicas por 4 millones pero las deja sin presupuesto

El Ejecutivo central ha localizado diez puntos en los que debería tomar medidas, pero las liga a "las disponibilidades presupuestarias".

Una pantalla acústica en la N-330
Fomento proyecta pantallas acústicas por 4 millones pero las deja sin presupuesto
HERALDO

Con proyecto, pero sin partida presupuestaria. Fomento tiene planeada la instalación de hasta diez pantallas acústicas en la provincia de Zaragoza (siete en la capital aragonesa y las tres restantes en Zuera, Alfajarín y La Puebla de Alfindén). Sin embargo, al mismo tiempo señala que "la ejecución y finalización de la instalación están sujetas a las disponibilidades presupuestarias para la licitación de la totalidad del proyecto". Este supondría un coste final de 4.161.832,39 euros.


El desembolso más elevado (1.432.800,35 euros) iría destinado a la colocación de pantallas acústicas en torno al punto kilométrico 343 de la N-II, a su paso por Alfajarín. El último informe del Ejecutivo autonómico en materia de ruidos, que data de 2001, señalaba que el 28,8% de las viviendas del municipio estaban expuestas a la contaminación acústica, principalmente debido al tránsito de vehículos por la carretera nacional y por la autopista del mediterráneo.


Un problema que, explica el alcalde, Francisco Verge, fue solventado en buena medida por una serie de paneles que fueron colocados "hace tres o cuatro años". Sin embargo, todavía quedan alfajarinenses muy afectados por el continuo paso de camiones y otros vehículos de menor tamaño a escasos metros de sus hogares. Es el caso de los vecinos de la urbanización El Condado, al pie de la N-II.


"Dormimos con tapones"


"El paso de los camiones es constante. Llegan las 18.30 y empiezan a pasar como si fuera una procesión. Esto, cuando vine a vivir hace 14 años no pasaba", indica Mayte Salas, presidenta de la urbanización. "Por la noche no podemos estar en el jardín de casa, que está a unos 30 metros de la carretera, porque tenemos que hablar a gritos, y luego tenemos que dormir con la ventana cerrada y tapones en los oídos", lamenta.


Los habitantes de esta zona llevan "mucho tiempo" instando a las instituciones a colocar pantallas que les protejan del "insufrible ruido". "Pero siempre nos dicen que hay proyecto, pero no dinero", señala Mayte.


Otros puntos


El segundo proyecto de protección del ruido más elevados se ubicaría en el término municipal de Zaragoza, en el punto kilométrico 325 de la A-2, y acarrearía, de hacerse efectivo, un coste de 608.706 euros. En tercera posición en nivel de inversión estaría la obra que debería realizarse en el kilómetros 257,500 de la AP-68. Necesitaría una dotación económica de 501.792 euros.


Completarían la lista el kilómetro 243 de la N-232 (340.771 euros), el kilómetro 503 de la N-330 (300.711 euros), el punto 333 de la A-2, en La Puebla de Alfindén (298.109 euros), el kilómetro 315 de la A-23, en Zuera (127.984 euros) y otras tres instalaciones en la capital aragonesa por valor de 550.957 euros.


Los últimos informes del Justicia de Aragón, que se publican anualmente, recogen asimismo varias quejas ciudadanas en materia de contaminación acústica, especialmente en torno a los ejes de la N-II y de la N-232.