La muestra de artesanía de las Fiestas del Pilar de Zaragoza sale a concesión con un canon de 18.560 euros

El Ayuntamiento también ha publicado las bases de los carruseles y las atracciones ecológicas.

La muestra de artesanía, en una de las pasadas ediciones
La muestra de artesanía, en una de las pasadas ediciones
Heraldo

La muestra de artesanía aragonesa que se instala en la plaza de Los Sitios para las Fiestas del Pilar ha salido a concesión con un canon mínimo de 18.560 euros, cantidad que las empresas interesadas podrán mejorar al alza. El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de publicar las bases que regularán el proceso de selección de la licencia, que se otorgará inicialmente para este año y podrá prorrogarse de mutuo acuerdo para 2025, 2026 y 2027.

En total se podrán instalar un máximo de 55 puestos de tres metros de largo y dos de ancho; casetas que deberán mantener “un especial cuidado en la decoración, ambientación y el producto ofrecido”, que deberá ser de calidad y acorde a la temática de la muestra.

Las aspirantes deberán incluir un programa de actividades dirigidas al público asistente, entre las que podrá haber talleres y exhibiciones de técnicas artesanales. El ganador tendrá que abonar el canon “en el plazo de cinco días naturales a contar desde el siguiente a la notificación de la concesión”, ya que, de lo contrario, se entenderá que desiste de la licencia y se propondrá automáticamente al siguiente. De acuerdo con las bases, el concesionario asumirá la plena y exclusiva responsabilidad de los daños y perjuicios, tanto materiales como personales, que pudieran producirse con motivo de la instalación, el montaje o el desmontaje de las instalaciones. Para ello, deberá suscribir una póliza que cubra todos los posibles riesgos derivados de la explotación, dado que “ni el Ayuntamiento ni Zaragoza Cultural se responsabilizarán de los daños que se pudieran ocasionar por accidente, incendio o robo”.

La muestra empezará a montarse a partir de las 8.00 del 27 de septiembre, mientras que el desmontaje tendrá que iniciarse el 13 de octubre y estar acabado antes de las 22.00 del 16. Podrá abrir desde el 5 de octubre a las 16.00 hasta el 13 a las 23.00. No obstante, el concesionario podrá solicitar la ampliación de la actividad al día 4. Las normas dictan que tendrá que respetar rigurosamente los horarios de apertura y cierre, que irán de 11.00 a 15.00 y de 16.30 a 23.00. Además, no podrá sobrepasar los 90 decibelios, para lo que se instalarán limitadores de potencia que actuarán “de forma permanente”. En este sentido, desde el Consistorio indican que los altavoces deberán disponerse “en la orientación más adecuada” para evitar la emisión de ruido a las viviendas del entorno.

Entre otros requisitos, los aspirantes deberán comprometerse a limpiar diariamente el interior del recinto, a colocar papeleras y a que las instalaciones sean accesibles para los colectivos con movilidad reducida.

El Ayuntamiento también ha lanzado la concesión de los carruseles y las atracciones feriales ecológicas que se instalarán las próximas Fiestas. En total se darán tres licencias que serán individuales e intransferibles: la primera, para un carrusel infantil de dos plantas que se instalará junto a San Juan de los Panetes; la segunda, para otro carrusel de una planta en la calle de Moret y la tercera, para cinco atracciones que se repartirán entre el parque Grande y la plaza de Los Sitios.

Al igual que con la muestra, la licencia tendrá validez este año, aunque se podrá prorrogar hasta las Fiestas del Pilar de 2027. En este caso, el canon será de 7.000 euros para el primer permiso, de 3.700 para el segundo y de 1.000 para el tercero.

Tanto los carruseles como las atracciones deberán estar construidos con materiales que garanticen su resistencia, higiene y seguridad. Los solicitantes tendrán que colocar barandillas y vallados de protección y disponer de medios para casos de mal funcionamiento y parada de emergencia. Además, la instalación deberá hacerse de tal manera que no puedan ser desplazados por el viento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión