El jardín botánico de Zaragoza cerrará ocho meses: estos son los plazos de su reforma

El corazón del parque Grande tendrá 50 especies nuevas de plantas aromáticas y medicinales.

El nuevo jardín botánico respetará su esencia histórica y contará con iluminación ornamental
El nuevo jardín botánico respetará su esencia histórica y contará con iluminación ornamental
Guillermo Mestre

El jardín botánico del parque Grande de Zaragoza cerrará ocho meses al público para ‘renacer’ como un espacio de bienestar en el que las plantas medicinales y aromáticas y el agua serán las protagonistas. El proyecto, valorado en 1,6 millones de euros, pasará próximamente por el Gobierno de la ciudad y se someterá a información pública.

Las obras comenzarán en el último trimestre de este año, momento en que cerrará sus puertas, y acabarán en verano de 2025. En ese tiempo, ha avanzado este jueves la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el espacio cerrará con el objetivo de reducir los plazos de ejecución. “Es una obra importante. Hay que hacer un nuevo estanque con canales que llevarán el agua hasta el final del jardín y refrescarán el ambiente. Es más rápido así”, ha justificado.

El nuevo jardín botánico contará con medio centenar de nuevas especies; un rediseño paisajístico y ornamental 100% accesible que dispondrá, además, de una nueva iluminación que “ensalzará la belleza de plantas y árboles” y dará una mayor sensación de seguridad.

El Ayuntamiento ha contado con la colaboración del Colegio de Farmecéuticos de Zaragoza. Se trata, según ha destacado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, de un “gran trabajo” en el que se ha invertido “muchísimo tiempo” y que busca “fomentar las zonas verdes y la salud”. “Es uno de los proyectos más especiales del nuevo presupuesto. Durante años, el parque Grande ha sido un espacio olvidado y sin apenas usos, con más zonas grises que verdes”, ha completado Chueca.

Chueca, este jueves durante la presentación del proyecto en el parque Grande
Chueca, este jueves durante la presentación del proyecto en el parque Grande
Guillermo Mestre

En su opinión, la “joya de la corona” del pulmón verde de la capital “necesitaba un buen lavado de cara”. El proyecto que se ejecutará respetará la “esencia histórica” del jardín -con un nuevo mobiliario de corte clásico-, y lo convertirá en “un refugio climático para los vecinos de la ciudad”. Dará, asimismo, un importante impulso a la accesibilidad, ya que modificará los recorridos secundarios para mejorar la conectividad. En este sentido, la alcaldesa ha avanzado que los canales podrán cruzarse al mismo nivel del camino y que se crearán itinerarios con pavimento podotáctil como ya se hizo en la reforma de la rosaleda pensando en las personas con movilidad reducida o discapacidad. “Además, toda la comunicación se va a hacer a través de distintos códigos que harán que todas las personas puedan acceder a la información”, ha señalado.

El nuevo estanque, eje del proyecto, tendrá una bancada perimetral que incorporará plantas acuáticas y actuará como aljibe para distribuir el agua para el riego. Su entorno, explican desde el Consistorio, se convertirá “en una especie de ágora donde descansar o hacer actividades”. En ella se instalarán los bancos históricos de piedra y cerámica, “auténticas joyas” que serán restauradas para la ocasión por parte del servicio de Cultura y quedarán dispuestas “de forma circular” alrededor del propio estanque.

El proyecto, en cifras

El proyecto actuará sobre una superficie de 1,5 hectáreas. Los canales serán de 320 mililitros y el estanque abarcará 285 metros cuadrados. La previsión es que haya 192 árboles y 17 palmeras, así como 1.600 metros cuadrados de parterres ornamentales y una pradera de 8.200.La nueva red de caminos permitirá pasear entre las plantas con recorridos educativos y divulgativos que permitirán mejorar el conocimiento sobre la vegetación.

El Zaragoza Florece, "más espectacular"

Chueca también ha confirmado que el Consistorio trabaja ya en la próxima edición del festival Zaragoza Florece, que se desarrollará del 23 al 26 de mayo. “Queremos que supere a las anteriores, siga sorprendiendo y tenga unas exposiciones florales más ricas si cabe. Lo que toca es trabajar para que sea un éxito como los tres años anteriores, y es en lo que estamos”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión