Souvenirs que tienes comprar estos pilares en Zaragoza: de los paturros a los zagazudos

Como cada año, la capital aragonesa se llena de gente durante sus Fiestas del Pilar, y los turistas buscan los regalos más originales para llevarse un recuerdo de la ciudad.

Los turistas pueden adquirir en Zaragoza todo tipo de recuerdos de las Fiestas del Pilar
Los turistas pueden adquirir en Zaragoza todo tipo de recuerdos de las Fiestas del Pilar
Oliver Duch/Pedro Etura

Del 6 al 15 de octubre, turistas y residentes llenan las calles de Zaragoza para celebrar sus días grandes. Las tiendas de recuerdos, sobre todo del centro de la ciudad, se llenan de clientes que buscan el mejor y más típico recuerdo de las Fiestas del Pilar. Imanes, adoquines, frutas de Aragón, camisetas, chapas... la lista es muy amplia y variada, por lo que aquí te dejamos los regalos y souvenirs más originales que puedes llevarte para tener un maravilloso recuerdo de la capital aragonesa.

Recuerdos de las Fiestas del Pilar 2023

En el centro de Zaragoza podemos encontrar numerosas tiendas que ofrecen este tipo de productos que no pueden faltar en nuestra maleta y que seguro que les encantan a nuestros familiares y amigos.

  • Paturros. Son los clásicos patitos de goma de toda la vida al más puro estilo baturro, el traje típico regional de Aragón. Estos divertidos regalos pueden adquirirse en su tienda en la calle de Don Jaime I.
  • ​Dulces adoquines. Es el caramelo típico de Zaragoza con la imagen de la Virgen del Pilar. Hay de varios tamaños y sabores: naranja, fresa, limón y anís.
  • Cinta de la Virgen. Es una medida para sentirse protegido que tiene su origen en la tradición del siglo XVII de ceder los mantos de la Virgen a los enfermos que lo pedían para quedar así bajo su protección, pero fue en 1621, por la dificultad de enviarlos a quienes residían fuera, cuando se empezaron a fabricar cintas de tela o de papel con la medida de la talla de la Virgen del Pilar. Ahora, esta cinta, de seda y en 12 colores, es un popular regalo que no falta en los vehículos e incluso se luce en las muñecas, mochilas, bolsos...
  • Frutas de Aragón. Frutas confitadas bañadas en chocolate negro, un recuerdo indispensable y muy característico de la ciudad con todo el sabor aragonés.
  • Cachirulo (y sus diferentes versiones). Es un icono de Zaragoza para llevar a la 'Pilarica' con orgullo que no puede faltar en tu armario. El pañuelo rojo y negro más famoso de la ciudad hoy también cuenta con otras dos modalidades muy atractivas: el wachirulo y el cachiruelo.
  • Joyas y bisutería de la Virgen. Es un imprescindible. La Virgen del Pilar como joya es el recuerdo al que no renuncian zaragozanos y visitantes. Hay diseñadas para todos los gustos: colgantes, anillos, pulseras...
  • Guirlachicos. Son caramelos de turrón, o turrones de caramelo, que hacen un delicioso bombón de guirlache hecho con cacahuetes tostados y azúcar cubiertos de delicioso chocolate negro.
  • Camisetas de la 'Pilarica'. Todos hemos comprado alguna vez una camiseta del lugar que hemos visitado, y Zaragoza no puede ser menos. Con diseños muy originales, que incluyen a la Virgen del Pilar, podemos adquirir prendas muy bonitas como recuerdo de las fiestas.
  • Regalos muy maños para bebés. Los más pequeños de la casa también tienen sus propios souvenirs: desde muñecos vestidos de baturros hasta 'virgencicas', pasando por camisetas, 'bodies' y mucho más.
  • Tazas. Coloridas y con todo tipo de diseños, son ideales para acordarte de Zaragoza en tus desayunos. Las puedes adquirir en diferentes tiendas de la ciudad.
  • Imanes. De muchos tamaños y con infinidad de dibujos, los imanes son un souvenir típico del turista para todos los gustos. Desde imágenes de Zaragoza hasta divertidos dibujos de baturricos, las posibilidades son casi infinitas.
  • Zagazudos. Los cabezudos son de lo mejor que sale para el Pilar. Y podemos llevarnos un recuerdo de ellos: El Morico, la Pilara y todos los que forman la comparsa de gigantes y cabezudos de Zaragoza tienen una versión en goma gracias los hermanos Isabel y Javier Escudero, que los bautizaron con este nombre.

Si además de los mejores regalos, también quieres disfrutar de la comida aragonesa, en Zaragoza puedes comprar auténticas maravillas gastronómicas de Aragón, como son el Jamón de Teruel y la exquisita longaniza de Graus, que se pueden adquirir en charcuterías como las del Mercado Central; así como la famosa trenza de Almudévar. Otro de los imprescindibles de la ciudad es el vino. En la tienda 'gourmet' Montal, en la calle de la Torre Nueva, descubrimos el paraíso de este producto estrella de Aragón, con Denominaciones de Origen de la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión