El exceso de semáforos, la alta velocidad de bicis y patinetes y la inexperiencia, entre los focos de accidentes en Zaragoza

Figuran entre las conclusiones del diagnóstico que servirá para elaborar el I Plan de Seguridad Vial antes de que finalice el primer semestre.

Uno de los cruces en el barrio de Valdespartera.
Uno de los cruces en el barrio de Valdespartera.
Guillermo Mestre

Zaragoza tiene un "exceso" de semáforos y diversidad de señales de tráfico que "cofunden" a los ciudadanos. Es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la elaboración del diagnóstico que permitirá redactar, en este primer semestre del año, el I Plan de Seguridad Vial de Zaragoza. También se apunta, como foco de accidentes, a la velocidad alta de las bicis eléctricas y los patinetes, los problemas de visibilidad en los giros a la derecha con carriles-bici y semáforos en ámbar y a una planificación urbanística diseñada en torno al coche como elemento central. Así lo ha explicado la concejala de Seguridad Vial, Ruth Bravo, que ha recordado que con el nuevo plan se buscará reducir un 50% la siniestralidad y las víctimas de accidentes. 

En total se han recogido 600 propuestas, de 64 personas y 42 entidades (DGT, Stop Accidentes, Universidad), que se suman a las planteadas por los técnicos municipales. Una de las conclusiones a las que se llega es que los despistes y la velocidad están detrás de buena parte de los siniestros, por lo que se pretende dejarlos fuera de la ecuación. 

Bravo ha recordado las medidas que se han tomado ya para tratar de rebajar la siniestralidad. Se han despejado más de 30 pasos con problemas de visibilidad colocando estacionamientos para motos y se ha actuado, también, en varios cruces. En el trazado del tranvía, se han colocado 17 pasos balizados y se va a utilizar el mismo sistema para reforzar la seguridad en las avenidas de San José y de Valencia, Conde Aranda y la avenida de Madrid. Con vías sinuosas se busca rebajar la velocidad y se han georreferenciado diez puntos críticos de la capital. 

Nueva campaña policial de sensibilización

La Policía Local va a realizar una campaña de sensibilización entre los próximos días 13 y 19 de mayo, ambos incluidos, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a conductores de bicicletas y VMP sobre el uso responsable de este tipo de vehículos y a los peatones sobre el comportamiento adecuado en su tránsito por el viario público, acerca de las consecuencias del incumplimiento de la normativa que les afecta, y todo ello al objeto de conseguir hábitos para los desplazamientos seguros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión