Cerca de un centenar de vecinos de Casetas se concentran “contra la discriminación” y “por un IMAR más justo”

Piden al Gobierno de Aragón que aplique la misma rebaja que al resto de la ciudad.

Los vecinos de Casetas, este domingo durante la concentración
Los vecinos de Casetas, este domingo durante la concentración
Heraldo

Alrededor de un centenar de vecinos de Casetas se han concentrado este domingo en la plaza de Santiago Castillo, la más céntrica de este barrio rural de Zaragoza, para exigir la rebaja del 60% del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR) que se aplica en el resto de la ciudad. La protesta, impulsada por la plataforma Casetas es Más, buscaba acabar con lo que consideran un trato “discriminatorio”, un problema que también afecta al barrio rural de Garrapinillos y a Villarrapa.

Al tratar sus aguas en la depuradora de Utebo, el Ejecutivo autonómico les cobra el 100%, algo que no sucedía con el ICA. “La gente está bastante descontenta y cabreada. Ya aportamos para construir la depuradora de La Cartuja. El Ayuntamiento anunció que aplicaría descuentos en el recibo de Ecociudad, pero no ha habido novedades y, aunque lo haga, resultaría insuficiente”, aseguraba Roberto Muñoz, miembro del colectivo.

Con pancartas en las que se veían mensajes como ‘Calle Alfonso: 40 euros, Casetas: 100. ¿Es justo?’ ‘Barrio pobre, impuesto de lujo’ o ¡Chueca y Azcón os pasáis un montón!’, vecinos “de todas las edades” han pedido acabar con esta situación.

El problema, dicen desde la plataforma, es que “todo esto se sabía y hasta ahora no se ha hecho nada”. “Nadie ha dado la cara. El tema está ya en manos del Justicia de Aragón. Estamos a la espera de que resuelva. Una vez lo haga no descartamos más movilizaciones e iniciar una ronda de conversaciones con los grupos políticos de las Cortes de Aragón”, avanza Muñoz.

Al no aplicarse la rebaja, recibos que antes eran de apenas 10 o 15 euros han aumentado hasta los 30 o 40, castigando especialmente a las familias de más miembros.

Hace escasas semanas, el propio Ayuntamiento presentó un recurso de reposición ante el Instituto Aragonés del Agua (IAA) para proceder a la anulación y la nueva liquidación de 61 de recibos de locales municipales girados en 2022 por un total de 3.999,56 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión