impuestos

El Ayuntamiento de Zaragoza recurre los recibos del IMAR de Garrapinillos, Casetas y Villarrapa

Presenta un recurso de reposición al Instituto Aragonés del Agua reclamando casi 4.000 euros de 61 facturas cobradas en 2022. 

El agua del grifo de Zaragoza es de mayor calidad que en muchas otras ciudades.
El agua del grifo de Zaragoza es de mayor calidad que en muchas otras ciudades.
Krisis

El Ayuntamiento de Zaragoza interpondrá un recurso administrativo de reposición al Instituto Aragonés del Agua a cuenta del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR). Concretamente, para que proceda a la anulación y nueva liquidación de 61 recibos girados durante 2022 que ascienden a 3.999,56 euros y que afectan a los barrios rurales de Garrapinillos, Casetas y Villarrapa. Corresponden a diez puntos de suministro por la bonificación del 60% que se aplica a los contribuyentes de la ciudad. 

Según indican fuentes municipales, la resolución se ha aprobado en la reunión de Gobierno celebrada este jueves. Recuerdan que el Consistorio y la DGA han iniciado "un proceso de diálogo" para dar respuesta a esta situación, con el objetivo de garantizar que todos los zaragozanos paguen el mismo tipo impositivo "independientemente de su lugar de residencia". Sobre todo,  porque aunque estos barrios rurales depuran sus aguas en la planta de Utebo pagan la tasa de Ecociudad como el resto de ciudadanos. 

Por ello, apuntan desde el gobierno municipal, "en aras de garantizar el interés de los zaragozanos", se ha tomado esta decisión. "El Ayuntamiento de Zaragoza considera que todos los recibos girados en estos barrios rurales debe aplicarse la bonificación del 60%, igual que en el resto de la ciudad, tal y como se realizaba en el antiguo Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA)", apuntan. 

No obstante, esta circunstancia no se tuvo en cuenta en las cartas de pago de 2022, el primer ejercicio de cobro del nuevo IMAR. Los 3.999 euros que reclama el Consistorio corresponden a la diferencia entre el importe facturado y el que correspondería haberse abonado con la bonificación del 60%. 

El pasado marzo, el Ayuntamiento aprobó bonificar a los vecinos de Casetas y Garrapinillos la tasa de vertidos para contrarrestar el incremento del IMAR fruto de la pérdida de la bonificación que sí que reciben en el resto de los barrios rurales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión