Qué son las 'marchas en blanco' del tranvía de Zaragoza que empiezan el lunes y para qué sirven

Los nuevos tranvías Urbos 100 arrancarán este 29 de abril.

A la izquierda los actuales Urbos III y a la derecha los Urbos 100
A la izquierda los actuales Urbos III y a la derecha los Urbos 100
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Durante los meses de enero y febrero de 2024, los dos nuevos tranvías Urbos 100 han circulado en pruebas por las calles de Zaragoza en horario nocturno y sin viajeros. Los ciudadanos ya han visto como estos nuevos modelos accesibles recorrían la Línea 1 desde Valdespartera a Parque Goya en su puesta a punto. Ahora llega el turno de las llamadas 'marchas en blanco', la fase final de las pruebas que dará paso a su incorporación a la circulación normal.

Las 'marchas en blanco' son la fase final de las pruebas de los tranvías y tienen el objetivo de mejorar la seguridad y realizar los últimos ajustes antes de su puesta en marcha definitiva. Durante estas últimas pruebas, los dos nuevos tranvías funcionarán en horario de prestación de servicio, pero no recogerán viajeros. Realizarán todas las paradas de la línea, pero no abrirán sus puertas para recoger viajeros, por lo que los pasajeros deberán estar atentos en las paradas y esperar al convoy que sí lleve pasajeros.

Las nuevas pruebas de los Urbos 100 arrancarán el lunes 29 de abril. Según informó el Ayuntamiento de Zaragoza a HERALDO, está previsto que los convoyes recorran la Línea 1 del Tranvía en dos franjas horarias de mañana y noche. Los tranvías realizarán sus marchas en blanco a primera hora de la mañana: entre las 5.00 y las 7.30, antes de la hora punta de viajeros. También recorrerán la línea a partir de las 22.00 hasta el cierre a las 0.30 para que las afecciones a los viajeros serán mínimas. 

Cómo son los nuevos tranvías Urbos 100

Los dos nuevos tranvías Urbos 100 y se sumarán a los 21 que actualmente prestan servicio en la ciudad y contribuirán a mejorar la calidad del servicio, sobre todo en horas punta, cuando se registra un mayor volumen de usuarios.

Además, contar con dos nuevos convoyes ofrecerá más posibilidades en el caso de ser necesaria la circulación con tranvías dobles, como se hace habitualmente en algunos horarios de fin de semana y festivos. 

Pruebas de un tranvía Urbos 100 en Zaragoza
Pruebas de un tranvía Urbos 100 en Zaragoza
Ayto. Zaragoza

Los nuevos tranvías Urbos 100, tienen cinco módulos cada uno y tienen capacidad para desplazar hasta 194 pasajeros, con 46 asientos fijos y cuatro plazas para personas con necesidades especiales. Funcionarán como los actuales, con energía embarcada, capaz de operar en los tramos sin catenaria.

Entre otras cuestiones, incluyen una ligera modificación en la ubicación de las validadoras para tratar de incrementar la comodidad de los pasajeros y evitar que se formen largas filas en las puertas de acceso de los tranvías mientras los viajeros pasan la tarjeta. Las nuevas validadoras se ubicarán mirando hacia los pasillos de los convoyes en el lado izquierdo y en el derecho.

Además, incorporan novedades técnicas y una cabina con un nuevo diseño que le dota de mayor ergonomía y mejora la visibilidad del conductor. Se eliminan los escalones internos en la zona de asientos para mejorar la accesibilidad, se duplica el número de ventanas abatibles para favorecer la ventilación natural y se cambia la orientación de las validadoras para garantizar una mayor fluidez.

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