movilidad

Así son los dos nuevos tranvías de Zaragoza, que cambian de ubicación las validadoras

Los convoyes han supuesto un coste de 8,38 millones de euros financiados en un 90% por los fondos europeos. 

A la izquierda, el Urbos 3 (atual tranvía de Zaragoza), a la derecha, el Urbos 100 (el nuevo modelo)
A la izquierda, el Urbos 3 (atual tranvía de Zaragoza), a la derecha, el Urbos 100 (el nuevo modelo)
Heraldo.es

Zaragoza estrenará próximamente dos nuevos tranvías del modelo Urbos 100 de CAF, que actualmente se encuentran en periodo de pruebas. El 29 de abril comenzarán a circular por la ciudad en horario de servicio pero, por seguridad, sin recoger de momento pasajeros. Los convoyes han supuesto una inversión de 8,38 millones de euros, de los que un 90% ha sido sufragado gracias a una subvención de los fondos europeos Next Generation. 

Aunque mantiene la esencia de anterior modelo, el Urbos 3, hay varias mejoras que lo hacen más eficiente e inclusivo. En el interior, cuenta con iluminación led, mejora en las baterías y elimina totalmente los escalones y barreras arquitectónicas. Tiene además menos pantallas que los actuales pero, por contra, serán más grandes y visibles. 

Además, una importante variación para el día a día del usuario es que las validadoras se han cambiado de ubicación para evitar las largas colas que a veces se generan en las puertas del tranvía y ganar comodidad. 

También cambian los asientos, que serán de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) pintado en color similar al del resto de tranvías. Habrá 48 plazas para que los pasajeros viajen sentados y espacio para las personas con movilidad reducida. 

El diseño de los dos nuevos tranvías de Zaragoza Urbos 100

Las dimensiones son similares a las actuales: 32 metros de largo, con 5 coches sobre tres bogies y capacidad para unas 221 personas. La mayor diferencia en cuanto al diseño está en el aspecto exterior del testero, la cabina que ocupa el conductor, que es más amplia para ganar visibilidad y, por tanto, seguridad. Además, en el frontal adopta formas más curvilíneas, generando la forma de una sonrisa. 

En cuanto a los cristales, estarán tintados para ganar eficiencia energética y el número de ventanas abatibles pasará de cuatro a ocho para mejorar la ventilación en el interior de los convoyes. 

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