Una aplicación móvil, clave para resolver en Zaragoza una serie de robos en bares de tres provincias

La Guardia Civil ha detenido a un ladrón y ha recuperado el coche robado con el que actuaba gracias al registro de ubicaciones que el vehículo enviaba al teléfono de su propietario.

Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil
Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil
GC

Lo tenían todo bien atado o, al menos, eso creían. Sus golpes eran siempre de noche, en bares de pueblos alejados de su base de operaciones y con la recaudación de las tragaperras y las máquinas recreativas como objetivos. Sin embargo, no contaban con que el automóvil que habían robado para cometer sus asaltos, y al que habían tenido la precaución de cambiarle las matrículas, estaba enviando al teléfono móvil de su propietario a través de una aplicación un registro de sus trayectos

La Guardia Civil detuvo el domingo en Villanueva de Gállego a Avraam- Ramon C., de 27 años, al que, junto a otro hombre más cuyo paradero se rastrea, se le atribuyen cuatro robos en establecimientos hosteleros de las provincias de Burgos, Soria y Teruel entre el 9 de febrero y el pasado viernes. Además, no se descarta que ambos pudiesen participar en otros de similares características ocurridos en Villarroya de la Sierra (Zaragoza) y en Navarra.

La investigación comenzó con una denuncia por la sustracción de un Range Rover Evoque en Moncalvillo (Burgos). Ese mismo día, a tan solo 12 kilómetros, en el Bar Deportivo de Salas de los Infantes, se produjo también un robo en el que sus autores lograron hacerse con el dinero que contenía una tragaperras y llevarse íntegra otra máquina que sería encontrada después abandonaron en un camino.

Durante casi un mes, la Guardia Civil siguió la pista del vehículo. Una cámara de la DGT lo captó en la A-1. Además, solicitó a las compañías telefónicas el posicionamientos de las conexiones de la tarjeta Sim virtual con la que está equipado y que le ha permitido situarlo en las localidades donde se cometieron los hechos delictivos.

El coche reapareció justo el martes de la semana pasada, el 12 de marzo, en Vadocondes, también en Burgos. Allí, en el bar El Cordobés, dos hombres forzaron una máquina recreativa. La propietaria del establecimiento, que vive en el piso de arriba, pudo grabarles con su móvil. En él vídeo se distingue a un Range Rover Evoque similar al robado un mes antes, pero con unas matrículas diferentes a las originales y cuya numeración coincide con las de una sustracción denunciada un día antes en Marcilla (Navarra).

Fue el 15 de marzo cuando el propietario del Range Rover encontró en su móvil el registro de los movimientos del coche. Al ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil, los investigadores pudieron cotejar no solo la presencia del vehículo en los asaltos de Salas de los Infantes y Vadocondes, sino también en otros dos más.

El más cercano en el tiempo databa de aquella misma madrugada en el Restaurante El Poro de Cella (Teruel) en el que los ladrones se llevaron 1.500 euros de dos tragaperras. En su huida, fueron localizados por una patrulla de la Guardia Civil de la que se zafaron. El día anterior su botín había sido la recaudación de dos recreativas en San Leonardo de Yagüe (Soria).

El último registro de la aplicación situaba al coche en Villanueva de Gállego. Allí fue encontrado. También se pudo hallar escondida entre la maleza en una zona próxima a la carretera A-1102 una bolsa con una linterna y ropa y calzados oscuros que los investigadores consideran que coinciden con los que se pueden ver en el vídeo del robo de Vadocondes.

Alrededor del Range Rover, aparcado en una calle de Villanueva, se estableció un dispositivo de vigilancia. El domingo, sobre las 21.15, una pareja de guardia civiles de paisano observaron a dos hombres abriendo el coche con una llave. A pesar de que quisieron darles el alto, uno de ellos entró dentro del vehículo. Lo puso en marcha y partió a gran velocidad. En su huida, casi arrolla a uno de los agentes. El otro sospechoso era Avraam- Ramon C. que, aunque salió corriendo, fue detenido a unos ochenta metros y de cuya defensa se encargan los abogados Carmen Sánchez y Luis Marcén.

El vehículo fue encontrado más tarde abandonado en una zona boscosa próxima al río Gállego dentro del término municipal de Peñaflor. Tras ser llevado al puesto de la Guardia Civil de Casetas, donde fue inspeccionado en busca de evidencias, los investigadores ya han contactado con su propietario.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión