El Ayuntamiento de Zaragoza lanza un aviso importante sobre las basuras de la ciudad

El Consistorio de la capital aragonesa ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los zaragozanos de los riesgos de dejar la basura fuera de los contenedores.

Depositar la basura fuera del contenedor conlleva multa en Zaragoza
Depositar la basura fuera del contenedor conlleva multa en Zaragoza
Oliver Duch

La nueva ordenanza de limpieza del Ayuntamiento de Zaragoza, que entró en vigor el pasado verano, endureció la normativa para contribuir a eliminar la suciedad de la ciudad. Esta nueva ley sustituyó a la que estaba en vigor desde 1986 este viernes y desde su puesta en marcha ha supuesto un total de 800 sanciones por arrojar colillas al suelo, orinar en la vía pública o dejar la basura fuera de los contenedores.

El importe de las multas se ha incrementado en la nueva normativa y buena parte de estas sanciones alcanzan los 3.000 euros, frente a los 750 que suponían hace menos de un año.

Por este motivo, y para concienciar a los ciudadanos, ahora que ya han pasado más de seis meses desde la puesta en marcha de la ley, el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una campaña informativa para recordar algunas de las infracciones más comunes que ahora están penalizadas y la multa correspondiente por cometerlas.

La campaña del ayuntamiento está reforzada con un aumento de la presencia policial y coincide con la primera limpieza intensiva por barrios del año. La concejala de Medio Ambiente del Consistorio zaragozano, Tatiana Gaudes, ha asegurado que "si todos queremos tener las calles limpias, debemos ser cívicos y hacer un esfuerzo. A pesar del despliegue de medios que cada día se realiza, sigue siendo imprescindible la colaboración ciudadana. Hay que seguir mejorando". 

Los agentes de la Policía Local impusieron el pasado año 138 multas por depositar la basura fuera del contenedor correspondiente o abandonar residuos o muebles en la vía pública. Una infracción que está penada con hasta 3.000 euros de multa con la nueva normativa. Las infracciones de la anterior ordenanza eran como máximo de 250 euros, a excepción de los casos contemplados como muy graves que podían alcanzar los 750. Con la nueva ordenanza los incumplimientos se dividen en tres tipos: leves, graves y muy graves, con una horquilla económica dentro de cada una de ellas también es amplia. 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha insistido mucho a los ciudadanos en que no depositen la basura fuera de los contenedores, ya que detectó hace unos meses una gran cantidad de suciedad depositada en varias calles de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión