La ordenanza de bajas emisiones de Zaragoza estará en mayo y el nuevo autobús circular, en verano

El Ayuntamiento pide las ayudas al transporte público de 2024 tras el error con las de 2023.

Señal que delimita la actual zona de bajas emisiones, en el paseo de Echegaray y Caballero
Señal que delimita la actual zona de bajas emisiones, en el paseo de Echegaray y Caballero
Guillermo Mestre

Zaragoza experimentará en los próximos meses dos importantes cambios en materia de movilidad. La ordenanza que regulará la nueva zona de bajas emisiones estará lista en mayo y el nuevo autobús circular exprés que prometió la alcaldesa, Natalia Chueca, en campaña comenzará a operar "en torno al verano", según avanzó ayer la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes.

La edil aseguró que, en lo que respecta a la zona de bajas emisiones, se está trabajando para "acortar los tiempos". El anteproyecto, que beberá del borrador propuesto desde la FEMP, se conocerá "pronto", aunque la incógnita sobre las sanciones siguen sin despejarse. "Se está estudiando. Habrá que ver qué dice el real decreto y trabajar en esa dirección, no nos vamos a saltar la ley de ninguna manera", aseguró a preguntas delPSOE, que criticó la "falta de entusiasmo" del equipo de gobierno con el proyecto.

"La provisional es muy poco ambiciosa. Se podría decir que es de broma, su perímetro coincide con el del Casco, donde muchas calles son peatonales", remarcó el socialista Chema Giral durante la comisión de Medio Ambiente y Movilidad. En ella, la concejala también adelantó que el nuevo circular –que conectará Las Fuentes, San José, Universidad, Delicias, La Almozara, el Casco, el Actur y el Rabal, atendiendo al barrio Jesús y al barrio del AVE– se pondrá en marcha en verano "como prueba piloto" de la futura reordenación de líneas.

Según dijo, se podrá impulsar"sin tocar" las frecuencias. No obstante, el concejal de Vox DavidFlores advirtió de que el propio Plan Anual de Servicios (PAS) establece que el recorrido "se compensará con la reducción de kilómetros de otras líneas".

Por otra parte, Gaudes confirmó que el Ayuntamiento ha solicitado ya al Miniserio las ayudas al transporte público correspondientes a 2024 tras el error con las de 2023. Y a preguntas de ZEC, el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, afirmó que, en estos momentos, el Consistorio debe a Avanza 15,3 millones por certificaciones ordinarias, suma que "se pagará conforme a la normativa contable aplicable".

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