El PSOE presentará candidatos en 10 de los 14 barrios rurales de Zaragoza

Los socialistas confían en que la crispación existente a nivel nacional y autonómico no afecte a las votaciones.

Ranera y Ladrero, este jueves con parte de los candidatos
Ranera y Ladrero, este jueves con parte de los candidatos
PSOE

El PSOE presentará candidatos en 10 de los 14 barrios rurales de Zaragoza, llamados a elegir a sus nuevos alcaldes pedáneos el próximo 4 de febrero. Por Alfocea estará Julia Lera y por Casetas, Esperanza Bailea. En el listado aparecen veteranos como Mariano Blasco, que lleva 50 años trabajando por Garrapinillos, y nuevas caras como las de Joaquín Tiestos, que aspirará al cargo que ya ostentó su padre. También repiten Esperanza Calvano (Movera) y Erika Fuertes (San Juan de Mozarrifar).

José María Lasaosa, alcalde pedáneo de La Cartuja desde hace 14 años, primero con ZEC y en estos últimos ejercicios como independiente, se ha incorporado a la candidatura socialista prácticamente sobre la bocina. "Tenía dudas, pero al rendir cuentas, sus vecinos le hicieron la envolvente y le dijeron que se tenía que volver a presentar", explicó ayer la portavoz municipal del partido, Lola Ranera, encargada de presentar a los aspirantes.

Los candidatos, junto a Ladrero y Ranera en la sede socialista
Los candidatos, junto a Ladrero y Ranera en la sede socialista
PSOE

El listado lo completan María Victoria Berrueta (Montañana), Teófilo Martínez, por Juslibol/Zorongo, y Javier Oroz, que tratará de imponerse en San Gregorio. Los socialistas confían en que la polarización y la tensión que se vive a nivel nacional y autonómico no tengan reflejo en estas elecciones, en las que podrán participar más de 31.000 vecinos. "Aquí se vota a las personas, independientemente del partido que haya detrás. Sobre todo cuando hay buenos alcaldes y alcaldesas; personas comprometidas", aseveró.

De los diez, cuatro repiten, y tres de ellos ya eran alcaldes pedáneos. De cara a la campaña electoral que se celebrará del 26 de enero al 2 de febrero, los socialistas reivindicarán que los vecinos de los barrios rurales "son ciudadanos de primera". "Es absolutamente inaceptable que el Ayuntamiento les dedique menos de un 1% de la inversión prevista para este 2024. Hablamos de 820.000 euros de 108 millones", dijo Ranera.

En esta línea, la vicesecretaria provincial, Teresa Ladrero, avanzó que presentarán un programa con las necesidades más inmediatas de cada uno de estos barrios rurales, proyectos que se unirán a los que vienen acumulándose desde hace años "por la inacción del PP al frente del Ayuntamiento de Zaragoza".

La DPZ pide una reunión urgente con el Ayuntamiento

La Diputación Provincial ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza convocar de manera urgente una comisión de seguimiento del convenio entre ambas instituciones, del que dependen las obras en los barrios rurales de la capital. La solicitud se cursó a finales de diciembre, pero, por ahora, no hay fecha para la reunión. La vicesecretaria provincial del PSOE y vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, ve imprescindible que el Consistorio aporte antes un listado con el grado de ejecución de cada una de las actuaciones. "Es mucho dinero, quedarían cerca de tres millones de euros pendientes, según los últimos datos, y el plazo acaba el 31 de diciembre", recordó.

Según Ladrero, "la dilación del Ayuntamiento" ha retrasado parte de las obras y ha impedido ejecutar nuevos proyectos. "Hay actuaciones que llevan mucho tiempo paradas y barrios que llevan años sin ninguna. La acumulación existente imposibilita una gestión justa. No queremos que esto vaya a más, hay que acabar con esta parálisis", aseguró, al tiempo que recordó que el llamado consejo de alcaldes "solo se reunión una vez en 2023".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión