Elecciones

Los 31.632 vecinos de los barrios rurales de Zaragoza se preparan para elegir a sus futuros representantes

Todos los alcaldes del PP y del PSOE confirman que se presentarán a la reelección el 4 de febrero. El resto de partidos siguen trabajando para cerrar sus candidaturas antes del próximo 12 de enero.

La vivienda de la discordia se encuentra en una urbanización junto a la carretera de Movera.
Carretera de Movera.
HA

Calmadas ya las aguas tras el año electoral que ha sido 2023, los vecinos de los barrios rurales todavía tendrán que tomar una última decisión tras las uvas de Nochevieja. Todos los mayores de 18 años están convocados a una cita con las urnas el próximo 4 de febrero para elegir a sus representantes, quienes ejercerán el papel de interlocutores directos con la alcaldesa Natalia Chueca y, en general, con Ayuntamiento y tratarán de velar por que se escuchen las necesidades de estas zonas y se atiendan sus intereses.

Los partidos están todavía enfrascados en la elaboración de las candidaturas, que deberán presentar como tarde el 12 de enero. Por el momento, los actuales alcaldes del PP y el PSOE ya han confirmado que todos ellos volverán a optar a la reelección, mientras que otros han tomado la decisión de abandonar la política. Es el caso de José Antonio Hernández, de San Gregorio, y Cristina Vargas, de Montañana.

El primero dejará el cargo tras más de 30 años presentándose bajo varias siglas y también como independiente porque reconoce que ha llegado el momento de echarse "a un lado". En el caso de Vargas, ha sido el desencanto lo que le ha llevado a tomar esa decisión, al sentir que las "trabas" que, a su juicio, pone el Consistorio no le permitían sacar adelante los proyectos planeados.

Las condiciones

Podrán presentarse al cargo de alcalde de barrio todas aquellas personas que no estén afectadas por "causas de inelegibilidad o incompatibilidad previstas en la legislación electoral". Tendrán que ser propuestos por alguno de los grupos políticos que forman parte de la corporación municipal -PP, PSOE, Vox y ZEC- o, en el caso de que quieran optar como independientes, deberán ser avalados mediante firmas por al menos el 10% de los vecinos que constan en el padrón municipal. Además, ningún candidato podrá formar parte de más de una candidatura.

La normativa también contempla la posibilidad de que en algún barrio no se presente nadie y, en ese caso, la alcaldesa sería la encargada de designar a uno de los vecinos como representante. Sin embargo, no se llegará a ese extremo porque el PP ya ha confirmado que presentará propuestas para las 14 áreas rurales de la ciudad.

A diferencia de lo que ocurre con el resto de comicios, en esta encuesta los participantes no podrán distribuir las papeletas con anterioridad, sino que los electores las cogerán directamente en los locales municipales habilitados. Todas ellas irán identificadas con el anagrama oficial del Ayuntamiento y, en su caso, el grupo o partido político correspondiente.

La concejala delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, hace hincapié en la importancia de esta figura, "la referencia en su barrio y a quien se dirigen los vecinos para buscar una solución a sus problemas", por lo que anima a todos los empadronados en estas zonas a que ejerzan su derecho a participar en la encuesta. Los alcaldes de los barrios se encargan, principalmente, de dirigir y administrar la junta vecinal y presidir los plenos, a donde los ciudadanos "acuden a elevar sus propuestas y quejas", y son sobre todo "el nexo de unión con el Ayuntamiento". "Sin ellos no sería imposible estar al tanto de todo", asume.

Nuevos planes

Uno de los más veteranos y que en febrero se volverá a presentar al cargo es Mariano Blasco, de Garrapinillos y que se presenta por el PSOE. En su caso, explica que lleva "más de 50 años dedicándose al barrio en diferentes facetas". Para los próximos cuatro años, si sale elegido, cuenta que su objetivo es dedicarse a la juventud y a la infancia. "Son quienes ahora menos espacio tienen para poder desarrollar sus actividades y ya contaremos con un centro sociocultural al que podremos sacar mucho rendimiento", resume.

El alcalde más joven, que asumió el cargo con solo 24 años, es Jorge Eseverri, de Casetas. También optará a la reelección, en este caso por el PP, porque dice que hay muchos proyectos necesarios para el barrio que ya están encaminados y quiere ver cómo se hacen realidad. "Estos cuatro años -dice- han sido complicados porque la pandemia nos trastocó los plazos y me gustaría que por fin se llevaran a cabo y se pudieran disfrutar". Cita, por ejemplo, las pistas de pádel o el proyecto para recuperar la antigua Harinera.

Antonio Aragüés, alcalde de Alfocea

Antonio Aragüés (Alfocea)

Ocupa el cargo desde 2007 como independiente. Ha sido funcionario durante 39 años del Ministerio de Defensa. Por decidir si se presenta.

1
Jorge Eseverri Casetas

Jorge Eseverri (Casetas)

Nacido en 1995, estudió Derecho en la UNED. Lleva cuatro años siendo alcalde por el PP y volverá a presentarse en esta ocasión.

2
mariano blasco garrapinillos

Mariano Blasco (Garrapinillos)

Es empresario del transporte y ha formado parte de diferentes consejos y comisiones del barrio. Vuelve a presentarse por el PSOE.

3
MIGUEL ángel velilla juslibol

Miguel Ángel Velilla (Juslibol)

Alcalde por el PP, que se presenta de nuevo, es técnico profesional en dirección y gestión de pymes. Fue concejal en el Ayuntamiento.

4
josé maría lasaosa la cartuja baja

José María Lasaosa (La Cartuja Baja)

Alcalde desde hace 14 años, colabora en asociaciones del barrio y en proyectos solidarios. Se presentó por ZEC pero ahora es independiente. No ha decidido si repite.

5
cristina vargas montañana

Cristina Vargas (Montañana)

Diplomada en Trabajo Social, ha sido operaria y monitora de transporte escolar y ahora es comercial. No va a repetir.

6
abel anadón monzalbarba

Abel Anadón (Monzalbarba)

Trabajó 45 años como administrativo en el Colegio de Veterinarios de Zaragoza y fue nombrado Colegiado de Honor. Se presenta por el PP.

7
Esperanza calvano movera

Esperanza Calvano (Movera)

Trabaja en las instalaciones deportivas municipales. En 2004 fundó la Asociación Movera en Fiestas. Se presenta a la reelección por el PSOE.

8
maría carmen lópez peñaflor

María Carmen López (Peñaflor)

Por ZEC, es técnica sanitaria y ha realizado cursos de formación sobre políticas sociales y trabajado con programas socioeducativos.

9
josé antonio hernández san gregorio

José Antonio Hernández (San Gregorio)

Se dedica a la profesión de la metalurgia. Fue asesor del consejero de Medio Ambiente siete años y alcalde desde 1992. Se presentó por Cs y no repite.

10
erika fuertes san juan de mozarrifar

Erika Fuertes (San Juan de Mozarrifar)

Licenciada en Psicología, especializada en recursos humanos y con más de 20 años trabajando en su área. Opta a la reelección por el PSOE.

11
miguel angel rabinal torrecilla de valmadrid

Miguel Ángel Rabinal (Torrecilla de Valmadrid)

Es técnico especialista en automoción y ha trabajado en varias empresas de transporte. Se presentará de nuevo con el PSOE.

12
josé maría latorre venta del olivar

José María Latorre (Venta del Olivar)

Responsable de producción en una empresa y en la junta vecinal desde 2011. Volverá a a optar al cargo en febrero por el PP.

13
Luis ochoa villarrapa

Luis Ochoa (Villarrapa)

Vinculado al sector de la hostelería y el transporte. Es alcalde de Villarrapa por el PSOE desde 1979 y optará a serlo de nuevo.

14
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión