El ‘Donuts Maño’ de La Cava, mejor tapa de Zaragoza y provincia en 2023

La gala de la vigesimoctava edición del concurso de tapas más antiguo de España, en la que se repartieron premios en otras seis modalidades, se ha celebrado en el restaurante Aura.

Final del concurso de tapas los ganadores
Final del concurso de tapas los ganadores
Guillermo Mestre

Después de una mañana de cata concienzuda, reflexiones por categorías y un último recuento final de votos, el jurado profesional presidido por María José Meda -chef del único Estrella Michelín de Teruel, El Batán de Tramacastilla- dictó una gran sentencia y un montón de dictámenes complementarios, que no secundarios. 

La gran elegida, la mejor candidata del XXVIII Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia es el ‘Donuts maño’ de La Cava, con Ronald Cabrera como artesano. La decisión fue recibida con sorpresa por los presentes, seguida de una cerrada ovación. El premio llevaba aparejado un cheque de 1.200 euros para canjear en Makro. 

'Donuts maño', de La Cava.
'Donuts maño', de La Cava.
H. A.

El certamen oficial de tapas más antiguo de España ha vuelto a apostar por la originalidad y la elaboración detallista, después de aplaudir el año pasado con la ‘medalla de oro’ al ‘Magañico’ de Adrián García, de Brasería Fire. Precisamente ha sido García el segundo de este año, con su original creación ‘Ferrero chipiado’, mientras que el tercero global ha sido para una banderilla: ‘Cóctel de tomate cherry con reducción de vodka’, presentada sobre sirope de albahaca por St. Michel.

'Ferrero chipiado', de Brasería Fire. Tapa aragonesa.
'Ferrero chipiado', de Brasería Fire. Segundo premio a la mejor tapa 2023.
H. A.

Una exquisitez

El ‘Donuts maño’ es una maravilla en la forma y el fondo. Se trata de un trampantojo de carrillera de cerdo Duroc de Teruel al chilindrón, glaseada en su propio jugo con reducción de vino de las Cinco Villas de Ejea de los Caballeros y tierra de Jamón Monroyo.

'Buñuelo de cierzo', de La Bocca.
'Buñuelo de cierzo', de La Bocca. Mejor tapa Aragón Alimentos Nobles 
H. A.

En cuanto al ‘Ferrero chipiado’, que exhibió nuevamente el gusto de García por las presentaciones barrocas y muy trabajadas, se trata de un bombón relleno de guiso de chile mexicano, cuello de Ternasco de Aragón IGP y falsa avellana de paté de ternasco, con gel de frutas del bosque y envoltura de pan de oro marinado con una nube de moscatel Anayón.

'Dando la nota', de Nola Gras.
'Dando la nota', de Nola Gras, mejor tapa original.
H. A.

Veteranos al poder

En el resto de premiados han sido mayoría los establecimientos consolidados y de amplio eco en pasadas ediciones. La mejor tapa original recayó en Nola Gras por su ‘Dando la nota’, un pentagrama crujiente presentado sobre una guitarra eléctrica o un piano, nada más y nada menos. La mejor tapa mediterránea la obtuvo el espectacular ‘Mosaico damasquino’, de Buenacara (especializado en cocina siria), y la mejor banderilla fue para el ‘Vermut cadillero’ del Cadillac.

'Mosaico damasquino', de Buenacara. Mediterránea.
'Mosaico damasquino', de Buenacara. Mejor tapa Mediterránea.
H. A.

En las categorías temáticas no se repitieron los ganadores de los tres grandes premios, para abrir la posibilidad de celebración a más establecimientos. Así, la mejor aragonesa fue el maravilloso ‘Buñuelo de cierzo’ de La Bocca, y la mejor tapa apta para celíacos recayó en el ‘Cachopín de vaca curada’, de Más Torres; no hay que olvidar que allá se hace uno de los mejores cachopos del mundo, literalmente.

El premio de la votación popular recayó en la tapa ‘Jamón con cosas, cosas con jamón’ de La Pollería San Pablo, mientras que la elegida como barra fue La Petaca y el mejor servicio, para O Fogar. 

La velada estuvo conducida por tres oregoneses de pro: Marisol Aznar, David Angulo y Jorge Asín, desternillantes como siempre. Además de presentar los premios, fueron ofreciendo gags y actuaciones musicales, con invitados como el hostelero Gustavo Gañán, la mismísima Rocío Jurado (Marisol ha interpretado con letra propia y tapeada 'Como una ola'), Georgie Dann y la simpar Blancanieves, una princesa Disney de Zaragoza y muy reivindicativa en el empeño de desterrar el esquema de mujer florero que se otorga a las de su estirpe. 

En lo tocante al resto del jurado de expertos, lo componían Eduardo Salanova (chef del Espacio N de Esquedas, en Huesca); Marisa Barberán, chef del restaurante La Prensa (Zaragoza); Carlota Casasnovas y Carolina Plou, jefas de cocina del Callizo de Aínsa (Huesca) – todos con una estrella Michelín- y Susana Casanova, chef de La Clandestina y vigente ganadora del I Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de España.

LISTADO DE PREMIADOS

Mejor tapa de Zaragoza y Provincia 2023:

Primer premio: La Cava. 'Donuts maño'. En María Zambrano, 28.

Segundo premio: Braseria Fire. Bajos del Hotel Alda, Santiago, 12.

Tercer premio: St. Michel. San Miguel, 50.

Mejor tapa aragonesa 'Aragón Alimentos Nobles':

Primer premio: La Bocca. 'Buñuelo de cierzo'. Madre Vedruna, 6.

Segundo premio: El Escondite. Paseo de los Rosales, 30.

Tercer premio: Chicago. Batalla de Bailén, 1.

Mejor Tapa Original:

Primer premio: Nola Gras. 'Dando la nota'. Francisco Vitoria, 28-30.

Segundo premio: Flash Alagón. Plaza de España, 10.

Tercer premio: Kentya. Gómez Laguna, 82.

Tapa mediterránea:

Primer premio: Buenacara. 'Mosaico damasquino'. Cortes de Aragón, 30.

Segundo premio: El Sidecar. Mayor, 8.

Tercer premio: Basho Café. Sanclemente, 20.

'Varmut cadillero', del Cadillac. Banderilla.
'Varmut cadillero', del Cadillac. Banderilla.
H. A.

Banderilla:

Primer premio: Cadillac. 'Vermú cadillero'. Verónica, 10.

Segundo premio: Mazmorra by Macera. Valle de Broto, 18. 

Tercer premio: Lieto. Vaporetto, 17.

'Cachopín de vaca curada', de Más Torres. Apta para celíacos.
'Cachopín de vaca curada', de Más Torres. Apta para celíacos.
H. A.

Mejor tapa apta para celíacos:

Primer premio: Más Torres. 'Cachopín de vaca curada'. Francisco Vitoria, 19.

Segundo premio: El Meli del Tubo. Libertad, 12.

Tercer premio: El Truco. Estébanes, 2.

Tapa de Pollería de San Pablo.
Tapa de Pollería de San Pablo.
Simón Aranda

Tapa Votación Público

Tapa más popular: Pollería San Pablo. San Pablo, 28.

Mejor barra: La Petaca. Sagasta, 53. 

Mejor servicio: O Fogar. Heroísmo, 43.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión