La avioneta del marido de la alcaldesa de Zaragoza hace un aterrizaje de emergencia junto a Plaza

El suceso se ha producido poco antes de la una de la tarde. El experimentado piloto, Álvaro Lapetra, ha resultado ileso.

La avioneta pilotada por el marido de la alcaldesa de Zaragoza tras realizar un aterrizaje forzoso junto a Plaza
La avioneta pilotada por el marido de la alcaldesa de Zaragoza tras realizar un aterrizaje forzoso junto a Plaza
Toni Galán

Una avioneta se ha visto obligada este sábado a hacer un aterrizaje forzoso y tomar tierra fuera del aeropuerto de Zaragoza. En concreto, en el entorno de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), que los pilotos sobrevuelan en las maniobras de aproximación. 

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, el suceso se ha registrado un poco antes de la una de la tarde, pero no ha habido que lamentar “ni daños materiales ni personales”. Es decir, ni la aeronave ni sus dos tripulantes habrían sufrido daño alguno.

Según ha podido saber HERALDO, el avión que se ha visto obligado a aterrizar en Plaza es un Yak-52 -aparato acrobático de fabricación rusa- perteneciente al aeroclub de Zaragoza. El marido de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el ejecutivo de aviación y experimentado piloto Álvaro Lapetra iba a los mandos de la avioneta Yakovlev 52. 

"Se trata de un aparato bastante pesado y para aterrizar fuera de la pista, ha tenido que ser una verdadera emergencia". Un fallo de motor ha obligado al piloto a tomar la decisión de efectuar la maniobra.

Los Bomberos del Aeropuerto de Zaragoza han confirmado que no han sido avisados del suceso, por lo que no han tenido intervención alguna. Desde el aeropuerto de Zaragoza han confirmado que la aeronave había despegado del aeródromo de Santa Cilia de Jaca y tenía previsto aterrizar en Garrapinillos a las 13.00

El hecho de que el aterrizaje de emergencia se haya producido en sábado, cuando la actividad de la plataforma logística disminuye de forma considerable, habría facilitado la operación de toma de tierra. La configuración del polígono, con largas y amplias avenidas, también habría ayudado al piloto.

Un F-18 se estrelló en mayo

El de este sábado sería el segundo suceso importante que se produce en pocos meses el aeropuerto de Zaragoza, ya que el pasado 20 de mayo se estrelló un cazabombardero F-18. Según las primeras investigaciones, el piloto Daniel Pérez Carmona, que participaba en una exhibición para las familias de los militares del Ala 15, hizo una eyección para salir del avión cuando estaba «muy cerca del suelo». Se cree que actuó de esa manera porque era la mejor manera de «evitar» que la aeronave cayera fuera de las instalaciones militares, pese a que eso suponía poner en riesgo su vida.

Los integrantes de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam), una institución creada en 1994, pasaron una semana en la Base Aérea de Zaragoza para realizar mediciones y pudieron tomar declaraciones a algunos testigos. Aunque al piloto no han podido interrogarle todavía porque ha permanecido en la uci durante una semana y después fue trasladado a una planta del hospital Miguel Servet.

Aun así, los investigadores están muy implicados en poder recuperar todos los vídeos y fotografías grabadas esa mañana al mediodía que ayuden a interpretar el suceso. De hecho, HERALDO ha mantenido contacto con varios de los civiles que pudieron grabar ese vuelo y trasladaron esas imágenes a este periódico para publicarlas. Algunos de ellos han facilitado que esas grabaciones puedan utilizarse en el informe oficial sobre la caída del caza, dado que pueden ayudar a explicar las condiciones en que se produjo el salto del piloto.

Fuentes militares conocedoras de la investigación relataron que "el piloto saltó in extremis" y lo hizo en unas condiciones muy complicadas para su seguridad.

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