sucesos

La experiencia de Álvaro Lapetra, marido de Natalia Chueca, evita un "susto": "Ha conseguido aterrizar de forma controlada, lo que tiene su mérito"

El experimentado piloto que ha resultado ileso, sufrió este sábado un fallo de motor que le impidió aterrizar en el aeropuerto de Zaragoza. 

Foto del avión, un Yak-52, que este sábado ha hecho un aterrizaje de emergencia en Plaza
Álvaro Lapetra, el pasado mes de marzo, cuando iba a aterrizar en el aeropuerto de Zaragoza.
Néstor La Orden

El marido de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el ejecutivo de aviación y experimentado piloto Álvaro Lapetra iba a los mandos de la avioneta Yakovlev 52 que este sábado ha hecho un aterrizaje de emergencia junto a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

El piloto viajaba junto a otro piloto y ambos han resultado ilesos tras la maniobra. Según ha confirmado el presidente del Aeroclub de Zaragoza, Ángel Herrero, sobre las 12.40 Lapetra ha comunicado a la torre de control del aeropuerto de Garrapinillos que tenía un fallo de motor e iba a efectuar un aterrizaje de emergencia. “Como marca el protocolo, ha comunicado tres veces la señal de emergencia ‘mayday’ cuando estaba haciendo la maniobra de aproximación a la pista”, ha indicado a este diario.

La avioneta había despegado del aeródromo de Santa Cilia de Jaca y se dirigía a la capital aragonesa por la ruta de Villamayor de Gállego, una de las utilizadas por los aparatos que operan “en vuelo visual”, sin ayuda de instrumentación.

Álvaro Lapetra es uno de los pilotos más experimentados del Aeroclub de Zaragoza y, de hecho, participa en el Campeonato de España de Vuelo Acrobático. Es también director de ventas de la empresa Tecnam Aircraft, que se dedica a la fabricación de avionetas. El avión que pilotaba es un clásico restaurado, utilizado por el ejército ruso en la formación de sus pilotos de combate antes de acceder a los reactores. “Se trata de un aparato con motor de pistones y está en la capital desde hace aproximadamente un año”, ha contado Ángel Herrero.

El presidente del aeroclub ha explicado también que este tipo de maniobras de emergencia también se practican. “Ha conseguido aterrizar de forma controlada, lo que tiene su mérito. He hablado después con él, que es un señor piloto, y estaba tranquilo y sereno”.

"Se ha quedado en un susto", dice Natalia Chueca

Tras tomar tierra entre Valdespartera y Plaza, Álvaro Lapetra ha llamado a su mujer, la alcaldesa de Zaragoza, para comunicarle que se encontraba bien. “Se ha quedado todo en un susto”, ha reconocido la propia Natalia Chueca a una llamada de HERALDO. La avioneta de su esposo regresaba de Santa Cilia junto a otro piloto cuando se ha producido el fallo de motor cuando enfilaba hacia la pista del aeropuerto, pero ha tenido tiempo para buscar un campo en el que aterrizar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión