tribunales

Condenados por herir de gravedad a un policía de paisano al que reconocieron en la calle

El ataque se produjo en el Casco Viejo de Zaragoza. Los autores fueron tres jóvenes que golpearon en la cabeza al funcionario y lo dejaron inconsciente. 

El acusado y la víctima habían estado con otro amigo en la zona de bares del Casco Viejo de Zaragoza.
Los hechos se produjeron en la zona de bares del Casco Viejo de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Un juzgado de Zaragoza sentó ayer en el banquillo a tres jóvenes de origen árabe por la violenta agresión que protagonizaron en la madrugada del pasado 30 de abril. La víctima fue un policía nacional fuera de servicio al que el grupo reconoció en la calle del Temple, ya que hubo un momento en que este se detuvo al sospechar que estaban increpando a varios viandantes con intención de robarles.

Los encausados gritaron «tú eres policía, tú eres policía» y le plantaron cara de forma desafiante. El funcionario y el amigo que lo acompañaba intuyeron que se encontraban en una situación de riesgo y decidieron marcharse. Sin embargo, no habían llegado al Mercado Central cuando los agresores les dieron alcance. Al policía le dieron varios golpes en la cabeza, lo que hizo que cayera al suelo y perdiera de forma momentánea la consciencia.

Cuando se recuperó, el policía de paisano comprobó que le habían robado la cartera, el teléfono móvil e incluso la placa que le identificaba como agente de la autoridad. Durante la agresión, su acompañante también recibió varios puñetazos, de los que se defendió como pudo. Al ver a su amigo sangrando en el suelo, la segunda víctima fue corriendo a pedir ayuda. Y pudo interceptar a una patrulla del 091 que se encontraba cerca de la calle de Alfonso I, a la que contó lo que había sucedido.

El amigo del funcionario herido identificó a los agresores, por lo que los agentes procedieron a detenerlos. No sin antes mantener un nuevo enfrentamiento con estos tres jóvenes, que volvieron a comportarse de forma agresiva y chulesca.

Los tres acusados se enfrentaban a peticiones de cárcel de ocho años y medio, pero un acuerdo con las defensas -a cargo de Luis Ángel Marcén, Carmen Sánchez y Olga Oseira- fijó sus condenas en seis meses de prisión con multas de 2.700 euros. También abonarán una indemnización de 6.000 al policía, que tuvo que recibir varios puntos de sutura en la cabeza y tardó en recuperarse de todas las lesiones 44 días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión