Un sindicato denunciará a un maltratador por intento de homicidio de dos policías en Zaragoza

El agresor atacó a dos agentes con unas tijeras de 11 centímetros de hoja cuando trataban de detenerlo en Las Delicias.

Policías nacionales.
Policías nacionales.
HA

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) va a personarse en la causa abierta contra un detenido por violencia de género que intentó herir con unas tijeras a los dos agentes que lo redujeron. Solo el guante anticortes que llevaba uno de ellos y el chaleco que usó el otro para repeler la agresión evitó que resultaran heridos.

El suceso se produjo el pasado viernes, 13 de octubre, en un domicilio de la calle de Italia, en el barrio de Las Delicias. Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) acudieron para atender una llamada de auxilio a una posible víctima de violencia de género. Al llegar, encontraron en la casa a un hombre con unas tijeras de 11 centímetros de hoja y en actitud muy agresiva, que no dudó en lanzarse contra ellos y dirigirles varias veces el arma contra la cara y el cuello. El individuo no logró su objetivo a pesar de su violenta actitud y finalmente pudo ser detenido.

El hombre fue trasladado al juzgado de Violencia sobre la Mujer como presunto autor de un delito de malos tratos y fue denunciado por atentado contra los agentes. No obstante, el sindicato tiene previsto presentar una acusación por tentativa de homicidio dado que la intención del agresor era alcanzarles con el arma en zonas vitales del cuerpo.

El SUP, a raíz de este nuevo ataque a policías en el desempeño de sus funciones, quiere reclamar de nuevo la declaración “inmediata” de profesión de riesgo para la Policía Nacional. “Inexplicablemente sigue sin producirse, en lo que supone un doloroso agravio respecto al resto de policías autonómicas y locales de España”, subraya en un comunicado.

La organización sindical destaca también la importancia de dotar a todos los agentes de las unidades policiales de primera línea de chaleco y pistola táser. “Es prioritario no escatimar en medios y formación en un momento como el que atravesamos y con una coyuntura como la actual, en la que estamos viviendo atentados cometidos por individuos que matan de forma indiscriminada”, afirma. 

Reclama, además, que se retomen los llamados en argot policial cursos AMOK en las unidades de seguridad ciudadana. "En el SUP apostamos por la formación continuada como pilar de un mejor servicio al ciudadano", añade.

Incidentes 'AMOK' o "fuera de control"

Los incidentes conocidos como 'AMOK' se refieren a situaciones "fuera de control". Incluyen cualquier escenario violento en el que el agresor emplea cualquier medio para atacar a una población o a un colectivo, independientemente de la motivación.

Este tipo de situaciones, tal y como define la Policía, requieren una actuación rápida y efectiva para frenar y neutralizar el ataque del agresor o agresores y también planificar la asistencia en primeros auxilios a los posibles heridos ante un incidente de estas características.

El nombr e procede de la palabra malaya meng-âmok, que significa “atacar y matar con ira ciega”, pues fue allí donde fue observado este fenómeno por primera vez, según se define en la Wikipedia. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión