Miedes rubrica la compra del antiguo convento de las concepcionistas cerrado hace 8 años

El Ayuntamiento asume el desembolso de 250.000 euros y buscará el apoyo de la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para darle uso

La alcaldesa de Miedes, Elisabeth Sánchez ,y el teniente de alcalde, José Lorente durante la firma
La alcaldesa de Miedes, Elisabeth Sánchez ,y el teniente de alcalde, José Lorente durante la firma
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Miedes de Aragón, en la Comunidad de Calatayud, ha rubricado este martes en la notaría de Daroca la escritura de compra venta del antiguo convento de las concepcionistas con la Orden de la Inmaculada Concepción. Se trata del último paso a un proceso que arrancó hace ocho años, cuando las religiosas salieron del complejo. El acuerdo se cuantifica en 250.000 euros, para los que el Consistorio ha destinado 150.00 de fondos propios a través de remanentes de tesorería y 100.000 del plan Plus de la Diputación de Zaragoza.

Así, el complejo engloba dos parcelas: una de cerca de 5.000 metros cuadrados con las huertas y el cementerio, y otra de 6.227 de superficie, que incluye jardines, el edifico donde hacían vida las hermanas y la iglesia, destacada por sus elementos patrimoniales. "Es un símbolo para el pueblo, por lo que queríamos que tuviera un uso y no se pierda", remarcaba la actual alcaldesa de Miedes, Elisabeth Sánchez. Con la vista puesta en el futuro, reconocía que buscarán apoyos para dotar de vida al complejo.

"Al ser un edificio tan amplio, puede tener varios usos. Creemos que puede acoger una residencia de mayores y un centro de día, para lo que buscaremos apoyo de la DPZ y del Gobierno de Aragón", adelantaba la primera edil. Asimismo, también valoran que pueda acoger "un albergue, para fomentar el turismo" y tienen en mente que la iglesia y los jardines puedan acoger actos de carácter social y cultural, como proyecto a largo plazo.

Para el antecesor de Sánchez en el cargo, José Lorente, hoy teniente de alcalde, es un "día muy importante". "Ha sido un proceso muy largo y laborioso. Empezar los expedientes, conseguir los fondos… Es un esfuerzo para un Ayuntamiento pequeño", reconocía Lorente. Al mismo tiempo, indicaba que ahora se abre por delante un periodo en lo que queda "lo más difícil".

Poco después de la marcha de las religiosas, el Consistorio ya firmó un acuerdo de cesión con la propiedad que incluía asumir el mantenimiento del complejo, que tenía capacidad hasta para 60 personas y que mantiene un buen estado pese a la falta de uso de casi una década. En la localidad, en el verano de 2022, varios vecinos e hijos del pueblo acudieron a una jornada de limpieza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión