El cardenal portugués Américo Aguiar presidirá la fiesta de la Virgen del Pilar en Zaragoza el próximo 12 de octubre

Es habitual que la misa estacional del día de la Virgen del Pilar esté presidida por alguna personalidad relevante de la Iglesia en España o en el mundo.

Misa de las 12.00 en la Basílica del Pilar el 12 de octubre de 2021.
Misa de las 12.00 en la Basílica del Pilar el 12 de octubre de 2021.
Oliver Duch

El obispo de Setúbal, recién designado cardenal, Américo Manuel Alves Aguiar, presidirá la misa estacional del próximo 12 de octubre en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Periodista y teólogo de formación, ha presidido la Fundación JMJ Lisboa 2023, encargada de preparar el encuentro mundial de jóvenes con el papa Francisco del pasado agosto.

Es habitual que la misa estacional del día de la Virgen del Pilar esté presidida por alguna personalidad relevante de la Iglesia en España o en el mundo. Así, cardenales, arzobispos y obispos, tanto de tierras de misión como de la curia romana, han participado en una fiesta que tiene un alcance internacional y no solo a nivel turístico, sino sobre todo en el de la evangelización, han indicado desde la Oficina de Comunicación de la Iglesia Católica en Aragón (OFICIA).

El día 12 de octubre también se asocia con el Descubrimiento de América, pero su celebración tiene un contexto más amplio, el de la Hispanidad.

Las fiestas de la Virgen empiezan propiamente el día 3 de octubre con la novena. En esta ocasión, con el tema 'Reina, Madre y Consuelo', los obispos de Teruel y Albarracín y de Tarazona, los responsables del Seminario Metropolitano y del Creta, rectores de las basílicas y miembros de Cabildo son los encargados de presidir las celebraciones y pronunciar la homilía en una celebración cuidada y entrañable.

La víspera del Pilar y último día de la novena, los actos comienzan a las 19.30. Tras la misa, la procesión conocida como 'Claustro Magno' se encamina hasta la Santa Capilla para cantar la Salve de Eslava y el popular himno a la Santísima Virgen del Pilar.

El Día del Pilar comienza con la madrugadora 'Misa de Infantes', a las 4.30 horas, y el Rosario de la Aurora, en el interior. Después, a las 12.00 horas tendrá lugar la misa pontifical en el Altar Mayor, a la que seguirá la procesión por la plaza.

La jornada del 13 de octubre aúna dos celebraciones muy populares: por la mañana, la Ofrenda de Frutos a la Virgen, con un marcado carácter solidario; y por la tarde, el Rosario de Cristal, llamado por los poetas "la vía láctea mariana" por el esplendor de la luz en el atardecer zaragozano.

Rosario de Cristal

El Rosario de Cristal es la forma de referirse al rosario general que desde 1890 recorre las calles de Zaragoza en la tarde del día posterior a la festividad del Pilar. Hace algunos años, se buscó acomodo a estos faroles y carrozas monumentales en la iglesia del Sagrado Corazón de la plaza de San Pedro Nolasco, actual museo del Rosario de Cristal. Desde allí, partirá, a las 19.00, el 13 de octubre.

El Rosario de Cristal consta de muchos faroles que representan distintos momentos de esta devoción: la cruz del rosario; los quince misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, a los que se les añadió otro farol monumental con los luminosos; padrenuestros, avemarías, glorias y las letanías; además de otras carrozas conmemorativas, cerrando con la de la Hispanidad.

El Rosario de Cristal trasciende Zaragoza y son muchos los grupos parroquiales y cofradías que acuden desde localidades grandes y pequeñas de las seis diócesis aragonesas. En la noche, tiene lugar el desfile de los faroles de forma variada y de cristales policromados, junto con los estandartes y los trajes regionales.

Otros rosarios de cristal

Otros municipios aragoneses cuentan con expresiones semejantes al Rosario de Cristal de Zaragoza, como son Ateca, Borja, Híjar, Perdiguera, Tauste. En Calatayud, el más antiguo de Aragón, compuesto por doscientos faroles, procesiona el 8 de septiembre desde la Colegiata de Santa María la Mayor.

En Teruel, se recuperaron y restauraron en 2022 algunos de los faroles de su rosario de cristal, acompañando a la Virgen del Rosario con motivo de su festividad, por las calles de los barrios del Carrel y del Arrabal. Tanto la imagen de la Virgen como los faroles los portan mujeres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión