Amibil lanza la decimosegunda edición de su calendario solidario

Su anuario de 2024, que se presenta este miércoles a las 20.00 en el Teatro Capitol de Calatayud, homenajea a sus 44 socios protectores

Usuarios, familiares, socios, voluntarios y colaboradores de Amibil durante la realización de las imágenes del anuario
Usuarios, familiares, socios, voluntarios y colaboradores de Amibil durante la realización de las imágenes del anuario
Jorge Miret

Al llegar el mes de octubre, la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Calatayud y Comarca (Amibil) protagoniza una jornada de homenaje y celebración. Lo hace a través de la presentación de su ya tradicional calendario solidario que, con el de 2024, alcanza ya su decimosegunda edición. En este caso, la entidad quiere homenajear a sus 44 socios protectores, una figura vinculada con un respaldo estrecho a su actividad social y que provienen de todos los ámbitos de su entorno. La presentación es este miércoles, a las 20.00, en el bilbilitano Teatro Capitol.

"Son personas, empresas y organizaciones, de perfiles muy heterogéneos, pero con el punto común de prestarnos apoyo y ayuda siempre que lo necesitamos", explica la gerente de Amibil, Lucrecia Jurado. En esa particular nómina se encuentran compañías y personas a título individual de la cultura, la empresa, la comunicación, la política, familias, trabajadores, voluntarios… "Muchos nos acompañan desde 1994 o 1995, porque creen en nuestra labor social, en la solidaridad, en tener un compromiso con la responsabilidad social", argumenta Jurado.

En este caso, las instantáneas que ilustran cada mes, realizadas como siempre por el fotógrafo bilbilitano Jorge Miret, están protagonizadas por las personas a las que presta servicio la asociación, acompañadas, en este caso, de esos socios protectores. "Este año estuvimos en las estancias del Casino Bilbilitano, que es un edificio espectacular, y lo pasamos muy bien", explica Lucrecia Jurado. Prueba de ello es el audiovisual que recoge esa jornada, realizado por el videógrafo Rubén Barón.

El almanaque, del que se han impreso 1.500 ejemplares, estará a la venta mañana por cinco euros en los puntos de venta habituales, una treintena de negocios y comercios de Calatayud. De la misma forma, en su presentación oficial en el Capitol, el ambiente festivo será, de nuevo, la tónica habitual: "Es entrada libre y habrá una parte institucional, pero para los usuarios y las familias es una fiesta, una muestra de afecto y un acto lúdico".

Así, en el programa se incluye la proyección del 'making of', los testimonios de los socios, la poesía de Mariano Ramos y la actuación musical del músico atecano Romi. "Se homenajeará a los patrocinadores, pero también a Jorge Miret, a Rubén Barón, a Manolo Lorén, a Santiago Mingote y José Ángel Urzaiz, por su ayuda", detalla Jurado. La responsable destaca que este acto es la constatación de que "la entidad está plenamente implantada en la ciudad, en lo físico pero también como filosofía".

De forma reciente, la entidad ha reformulado la razón social que ha dado forma a su ya reconocida marca, Amibil, y pasará de ser 'Asociación de Minusválidos Bílbilis' a la ya oficial "Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Calatayud y Comarca – AMIBIL". La entidad cumple así con su plan estratégico, eliminando el término minusválido por "coherencia y respeto" y remarcando la fórmula "personas con discapacidad"

Según Jurado, estas modificaciones responden a una evolución "del cambio de enfoque: del paternalismo y la sobreprotección a modelos más actuales de apoyo, empoderamiento e inclusión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión