Independencia se cortará al tráfico durante las Fiestas del Pilar y habrá refuerzos en 20 líneas del bus

Los servicios especiales incluirán dos lanzaderas desde la puerta del Carmen y Constitución, mientras que el tranvía circulará las 24 horas.

Montaje de las atracciones de las ferias para las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2023
Montaje de las atracciones de las ferias para las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2023
Guillermo Mestre

El paseo de la Independencia, el puente de Piedra y Don Jaime volverán a cerrar al tráfico estas Fiestas del Pilar. La medida será efectiva desde las 16.30 de este viernes hasta la medianoche del domingo 15. El objetivo, han explicado este miércoles el concejal de Presidencia, Ángel Lorén, y la titular de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, durante una visita al ferial, es doble: por un lado se pretende mejorar la seguridad ciudadana y, por otro, fomentar el uso del transporte público, que contará con refuerzos en una veintena de líneas, lanzaderas al recinto ferial desde la puerta del Carmen y el paseo de la Constitución y servicio 24 horas del tranvía entre Parque Goya y Valdespartera.

Según han explicado desde el Ayuntamiento, hasta que terminen las Fiestas se limitará el acceso a todo tipo de vehículos, excepto bicicletas y patinetes, a Independencia, Don Jaime y el puente de Piedra, aunque sí se permitirá la circulación de vehículos procedentes del parquin de Puerta Cinegia y el acceso y salida a los que deben pasar por Cinco de Marzo. En este caso, los turismo deberán ir por el paseo de la Independencia hasta Casa Jiménez, donde saldrán del paseo con una limitación de velocidad de 10 kilómetros por hora. Además, se habilitarán accesos alternativos para los garajes que estén ubicados en otras calles perpendiculares a Independencia.

El corte del puente de Piedra obligará, asimismo, a desviar varias líneas del bus urbano, cambios de los que se irá informando a través de la web de Avanza.

Otra calle que sufrirá cambios será la de Salomón y la Reina de Saba que, como ocurre cada mes de octubre, pasará a ser de sentido único con doble carril de circulación desde la avenida de Casablanca hasta Centauros del Desierto. Esta ordenación será efectiva desde el día 6 al 23. Por otra parte, la avenida de Casablanca se cortará al tráfico para vehículos particulares en sentido Salomón y Reina de Saba hacia la avenida del Séptimo Arte.

En lo que respecta al bus, hasta 20 líneas prestarán servicio en fines de semana y festivos con frecuencias propias de día laborable. Serán la 21, 22, 23, 25, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 51, 52, Ci1 y Ci2. Otros de los refuerzos se centrarán en los búhos, con servicios dobles los días 7, 11, 13 y 24, y en los buses que conectarán la capital con los barrios rurales.

Quienes vayan al Espacio Zity o el recinto Ferial tendrán, además del tranvía -que irá cada cinco o seis minutos-, dos lanzaderas: una, la llamada V1, con salida de la puerta del Carmen y frecuencias de entre cuatro y cinco minutos, y la segunda, que partirá del paseo de la Constitución, de siete los días 11 y 12 y de 12 el resto de jornadas.

En cuanto a la limpieza, ha explicado Gaudes, se prevén refuerzos en todos los turnos de trabajo, con 140 efectivos y 38 vehículos adicionales que se unirán al personal habitual. La Ofrenda de Flores contará con una limpieza “intensiva” antes y después en todo su recorrido, y se harán acciones especiales en más de 30 puntos en los que se prevén grandes concentraciones de gente como la propia plaza del Pilar, el parque de Macanaz, la plaza de los Sitios o el entorno del pabellón Príncipe Felipe.

El incendio de Murcia ha hecho que este año exista “todavía más preocupación por la seguridad” en estas fiestas, según ha reconocido Lorén. También ha confirmado que la bautizada como carpa de Interpeñas en el Parque Deportivo Ebro no podrá abrir este año. “En la Junta Local de Seguridad ya se puso de manifiesto que se desaconsejaba la celebración de ese evento, a lo que hay que unir el informe de la dirección general de Deportes y la postura del propio concesionario. Además, en el expediente faltaba información que no ha sido complementada por el solicitante”, ha resumido.

Respecto a la afluencia que se prevé en conciertos como el de Quevedo, ha remarcado que el dispositivo de seguridad buscará “que todos los actos, desde el pregón hasta los fuegos artificiales del día 15, se celebren con las máximas garantías de seguridad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión