Hasta qué hora estarán abiertos los bares y discotecas de Zaragoza en las Fiestas del Pilar

Durante estos días de fiestas, y siempre sin olvidar que es una actividad regulada, el Ayuntamiento de la capital aragonesa permite extender las horas de actividad.

Discoteca.
Discoteca.
Canva

Las Fiestas del Pilar son motivo de felicidad para la inmensa mayoría de los zaragozanos. También se convierten en un reclamo para la masa de visitantes que se resiste a cambiar de chip y aceptar que el verano ya se fue: las de Zaragoza son las últimas grandes fiestas populares de cada año en España, con el horizonte de risas y descanso ya puesto en Navidad (aunque el puente de diciembre no está nada mal) y las ganas de divertirse muy compatibles con los primeros fríos que, de momento, no tienen ganas de llegar este 2023.

Los bares tienen aperturas extendidas, como pasa en este contexto por toda España. En estos días, y siempre sin olvidar que es una actividad regulada, el Ayuntamiento de Zaragoza permite extender las horas de actividad para recoger el exceso de público en los puntos de ocio, que aguanta muchas veces hasta el alba. Desde la administración municipal se aclara que “como todos los años, mediante Decreto del área de Urbanismo, se amplía dos horas el intervalo de apertura durante todos los días de las fiestas. Esta medida tiene como excepción los establecimientos con horario limitado hasta las 22.00”.

La normativa vigente respecto al horario de bares

Los horarios vienen determinados por la Ordenanza Municipal de Distancias Mínimas y Zonas Saturadas para Actividades Reguladas en la Ley 11/2005, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón. A esta ordenanza se le han ido aplicando en los años posteriores enmiendas, adendos y otras modificaciones antes de su aprobación definitiva en el pleno del Ayuntamiento y posterior publicación en el BOPZ en octubre de 2010.

La división de categorías entre los establecimientos hosteleros responde a los siguientes parámetros a los que habría que sumar esas dos horas extra por las Fiestas del Pilar:

  • Bares y cafeterías: apertura a las 6.00, cierre a las 1.30, con una hora de ampliación en el cierre los viernes, sábados y vísperas de festivo. En ésta y todas las categorías, cumplido el horario de cierre, los establecimientos dispondrán de un máximo de media hora para el desalojo de la clientela, tiempo durante el cual no se podrá servir consumiciones.
  • Bares con música y pubs: son bares con música aquellos en cuyas licencias se autoriza un límite acústico superior a 75 dB (A) pero menor o igual a 85 dB (A). Son pubs aquellos en cuyas licencias se autoriza un límite acústico superior a 85 dB (A). En ambos casos el horario de apertura será a las 12.00 y el de cierre a las 3.30, con la ampliación en una hora en el horario de cierre los viernes, sábados y vísperas de festivo.
  • Clubes (cafés-teatro y cafés-cantante, discotecas, salas de fiestas o tablaos flamencos): apertura a las 12.00 y cierre a las 5.30, con ampliación en una hora en el horario de cierre los viernes, sábados y vísperas de festivo. Restaurantes. Apertura a las 6.00 horas y cierre a la 1.30, con la ampliación en una hora en el horario de cierre los viernes, sábados y vísperas de festivo.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión