El Ayuntamiento de Zaragoza ampliará el muro de Parque Venecia y abrirá un canal de 240 metros para evitar riadas

También estudiará cerrar el Tercer Cinturón en caso de riesgo de fuertes tormentas.

Serrano, este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza
Serrano, este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza
Daniel Marcos/Ayto. de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ampliará el muro de Parque Venecia y abrirá un canal de 240 metros de longitud para proteger el colegio María Zambrano y el cuartel de la Policía Local y evitar daños en caso de que se repita una tormenta histórica como la del pasado 6 de julio.

Las obras, ha explicado este martes el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, se ejecutarán con carácter de emergencia. Con ellas se buscará minimizar el riesgo de inundación de los elementos más vulnerables en torno al llamado barranco de la Muerte incluso en tormentas que arrastrasen el doble de caudal.

Los escenarios

También se han instalado sensores en las canalizaciones existentes y Ecociudad está trabajando para cambiar las bocas de los colectores, que pasarán a tener un diámetro de 1.800 mm en lugar de los 1.500 actuales con el fin de evitar el riesgo de taponamientos.

Todas actuaciones son fruto de un estudio realizado por un equipo multidisciplinar que incluye informes geomorfológicos de la génesis del barranco y su evolución, así como análisis meteorológicos en los que se ha contado con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) e hidráulicos en los que ha participado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). De ellos se desprende que el episodio fue muy excepcional, no solo por la intensidad máxima sino por su duración -unos 40 minutos- y su extensión.

De acuerdo con Serrano, el muro actual ya impide que entre agua en el colegio público. La idea, no obstante, es unirlo con el de la Policía Local para proteger una mayor superficie. “Con el muro y el canal perimetral se salvaguardaría también la zona del Lidl y la de la Policía Local”, ha agregado.

El canal, ha avanzado, discurrirá por detrás del colegio y el cuartel, tendrá 18 metros de ancho y unos dos de alto y se integrará para que sirva como paseo peatonal en el día a día. La construcción comenzará “a la mayor brevedad” con el objetivo de que esté listo lo antes posible.

Estas medidas costarán en torno a 1,8 millones de euros, pero no serán las únicas. El Ayuntamiento contempla una segunda fase con actuaciones de laminación mediante una serie de diques que ayudarían a restar fuerza al agua. Asimismo, se va a estudiar el cierre completo del Tercer Cinturón “con antelación suficiente” en caso de que haya alertas que así lo aconsejen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión