Chueca asegura que Zaragoza seguirá apoyando al colectivo LGTBIQ pase lo que pase

Vox ha vuelto a desmarcarse del acto de apoyo, al que sí han asistido el PSOE y ZEC.

Los representantes municipales, sin Vox, en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza
Los representantes municipales, sin Vox, en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza
Oliver Duch

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha asegurado este miércoles que la ciudad seguirá apoyando al colectivo LGTBIQ pase lo que pase. Lo ha dicho tras colgar una pancarta en el balcón de la Casa Consistorial con el mensaje ‘Zaragoza es diversidad’. En el acto han participado, entre otros, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, y la de ZEC, Elena Tomás, mientras que Vox ha vuelto a desmarcarse un año más.

La regidora ha recalcado que Zaragoza apoya “a todas las personas de todos los géneros y sexos”. “Queremos que todo el mundo esté orgulloso de su ciudad. Zaragoza es abierta, diversa y respeta todas las libertades individuales. Mientras gobierne el PP va a seguir siendo así”, ha agregado.

Chueca ha remarcado que “todos los grupos que han querido participar” en el acto lo han hecho, y que su gobierno va a seguir trabajando “en la consolidación de los derechos que se han ido ganando hasta la fecha”. “Una de las cosas que defiende el PP es la libertad individual. Tenemos que ser coherentes con nuestro ideario y con nuestra forma de pensar, y si algún grupo no quiere participar, no participa. Como dije durante mi investidura, yo gobierno para todos y en Zaragoza el colectivo LGTBIQ debe tener también su representación en su Ayuntamiento y en su alcaldesa”, ha dicho.

Preguntada por si le hubiese gustado que hubieran participado todos los grupos, ha afirmado que “cada uno se retrata con sus hechos y es consecuente con lo que defiende”. “Por supuesto, si todo el mundo participase hubiese habido una mayor unanimidad y una mayor representación, pero eso forma parte también de las libertades individuales de cada uno”, ha manifestado.

En apoyo al colectivo, Zaragoza iluminará esta tarde la fachada del Ayuntamiento, la puerta del Carmen y las principales fuentes de la ciudad con los colores de la bandera LGTBIQ. “Zaragoza es una ciudad abierta y tolerante y, desde luego, los principios que rigen la actuación de este gobierno son la libertad, la igualdad de oportunidades y el respeto”, ha señalado la concejala de Políticas Sociales, Marian Orós.

La edil ha recordado que del 20 de junio al 4 de julio hay una campaña en los autobuses de la ciudad, así como que se han programado charlas en la Casa de la Mujer sobre LGTBIfobia. “Además, mañana hay un encuentro sobre empresas y diversidad en el que se tratará de concienciar sobre la importancia de la inclusión y la normalización de las personas de este colectivo en el mundo laboral”, ha expuesto.

Por otra parte, ha destacado que el servicio “no solo trabaja esta semana, sino que a lo largo del año se organizan múltiples actividades, talleres y formación”. “Desde octubre hay una asesoría psicológica para las personas LGTBIQ contra los delitos de odio en la que en estos seis primeros meses ha tenido 48 intervenciones: 18 eran solamente informativas, pero 30 han sido de intervención, teniendo en cuenta que los elementos más importantes han sido la autoaceptación, el acompañamiento a las familias y la aceptación del entorno”, ha agregado.

En el acto también ha participado el colectivo Somos. Su representante, Leticia Ojeda, ha asegurado que Zaragoza “es ciertamente una ciudad muy afable para la gente diversa y LGTBI”. “Queremos que siga siendo así. El 28 de junio no solo es un día para salir a las calles y celebrar nuestro orgullo, sino que es un día histórico, político, de reivindicación, de decir que los derechos que se han conquistado tenemos que mantenerlos y que aunque tenemos un miedo por el panorama político que se está suscitando a nivel estatal, pues no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, ha resaltado.

En este sentido, ha instado a los gobiernos a entender que “hay que implementar el desarrollo de las leyes y las políticas” para que el colectivo pueda vivir sin miedo y que bajen ya los discursos de odio que hacen tanto daño a la población LGTBI. “Y no lo digo yo, lo dicen las cifras del Ministerio de Interior y Justicia. Exigimos respeto, merecemos vivir como cualquier ciudadano de primera. Por eso, invitamos a la sociedad en general a que venga esta tarde a apoyarnos, que den su granito de arena para normalizar y humanizar”, ha declarado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión