día del orgullo lgtbi+ 2023

Una marea arcoiris inunda Zaragoza para no dar "ni un paso atrás" en los derechos Lgtbi

Ayuntamientos de toda la Comunidad han colgado hoy la bandera arcoíris y la Aljafería volverá a iluminarse esta noche con sus colores.

Manifestación del Orgullo Lgtbi en Zaragoza
Manifestación del Orgullo Lgtbi en Zaragoza
Jorge Mora

Miles de personas marchan ya por las calles de Zaragoza con motivo del Día del Orgullo LGTBI, que se celebra este miércoles con motivo del aniversario de los disturbios de Stonewall (Nueva York) de 1969, tiene más que nunca un carácter político.

Desde las organizaciones convocantes de las marchas siempre se han lanzado mensajes hacia las fuerzas que no atendían sus reivindicaciones. Este sesgo será mucho más intenso este 28 de junio ante el "temor" de que la mayor presencia de Vox en las instituciones traiga consigo "un paso atrás" en sus derechos, asegura Pepe Paz, activista de Towanda y uno de los portavoces de la Plataforma 28-J de Zaragoza.

"Hoy es la jornada para exigir que se mantengan nuestros derechos, avanzar en ellos y reclamar recursos y mecanismos para que se desarrollen las leyes que ya están vigentes y no terminen en un cajón", asegura Paz. Se refiere tanto a la aprobada por el Gobierno central el pasado febrero como a la autonómica que salió adelante por unanimidad en las Cortes de Aragón en 2018, cuando Vox no estaba en el arco parlamentario.

La "batalla", dice, la van a empezar a dar ya en la calle. ‘Nuestros derechos se quedan y vamos a por más’ es el lema que se puede leer en la pancarta que encabeza la marcha que recorre el centro de la capital aragonesa. Los colectivos han salido a las 20.00 desde el Paraninfo de la Universidad para recorrer el paseo de la Independencia, la plaza de España y el Coso, hasta llegar a la plaza del Pilar, donde se leerá el manifiesto frente al edificio de la Consejería de Ciudadanía.

El Palacio de la Aljafería volverá a iluminarse con los colores de la bandera arcoíris esta noche, entre las 21.30 y las 22.30. Aunque la nueva presidenta de las Cortes, Marta Fernández, se ha mostrado partidaria de derogar la ley trans, este año se mantiene lo adoptado por la anterior mesa.

Distintos actos se llevarán a cabo en la comunidad con motivo del Día del Orgullo. El Ayuntamiento de la capital aragonesa colocará la pancarta ‘Zaragoza diversidad’ en el balcón consistorial,. Eso sí, no habrá declaración institucional, como ha ocurrido desde que Vox entró a formar parte del Consistorio, ya que se necesita la aprobación de todas las formaciones políticas.

En Huesca, el emblema LGTBI cuelga de la fachada del Casino desde el pasado sábado, cuando una marcha se celebró bajo el lema ‘Orgullo o barbarie’. Este miércoles a las 18.00 habrá juegos ‘queerdicionales’ y taller de autodefensa en el Parque de la Universidad. En Teruel, una manifestación saldrá a las 18.00 de la plaza del Torico y la Casa Consistorial de Alcañiz luce desde ayer un panel conmemorativo con la enseña LGTBI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión