Desalojo del centro Luis Buñuel de Zaragoza.
Desalojo pacífico del centro Luis Buñuel de Zaragoza.
José Miguel Marco

El centro social comunitario (CSC) Luis Buñuel de Zaragoza ha sido desalojado este miércoles sobre las 5.00 por la Policía Nacional, según han informado en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, propietario del antiguo instituto, que ha añadido que no se han producido incidentes.

El lunes pasado, el juzgado autorizó este desalojo y facultó al consistorio de la ciudad a requerir la colaboración de la Policía Nacional en el proceso. La intervención policial se produce después de que el colectivo, que gestiona el edificio desde hace siete años, desoyera el requerimiento del Ayuntamiento de abandonar las instalaciones el pasado 23 de enero y decidiera permanecer allí sin permiso.

Según fuentes municipales, en el interior del edificio, ubicado en la plaza de Santo Domingo de la capital, había solo cinco personas. Tras la actuación policial, que se produce después de que el colectivo ha hecho un llamamiento a concentrarse en las puertas del antiguo centro educativo en señal de protesta.

El Ayuntamiento de Zaragoza procederá ahora a inspeccionar el colegio y recuperar el inmueble municipal, de tal forma que las brigadas "puedan acceder al mismo a la mayor brevedad para comenzar los trabajos de aseguramiento y de reconversión en un centro de mayores".

Un gran dispositivo policial ha intervenido esta madrugada, a las 5.00

"El Gobierno de Zaragoza tiene previsto licitar de inmediato las obras del proyecto que permitirá devolver la gestión pública a este espacio y convertirlo en un centro cívico", avanzan las mismas fuentes, quienes agradecen la colaboración de la delegación del Gobierno y la "exitosa" actuación de la Policía Nacional.

Por su parte, los desalojados han expresado su protesta por "el gran dispositivo policial, que ha roto puertas y ventanas". Los responsables hasta ahora del centro han dicho que en todo momento las personas que se encontraban en el interior han tenido "un comportamiento pacífico", aseguran las mismas fuentes.

Ha ocurrido esta madrugada.

Los portavoces del centro social comunitario dicen "no entender" el despliegue policial que hay en estos momentos en la zona siendo que "no se ha puesto resistencia". Asimismo, han convocado ya una concentración esta tarde, a las 19.00, para defender la labor del colectivo.

"Ellos han sido nuestros representantes y defensores de un bien que pertenece a toda la ciudadanía. Hoy la ciudad es mucho más triste, menos plural y menos social", alegan en una nota, donde critican la decisión del Gobierno de Azcón, que ordenó hace apenas unas semanas el desalojo del que fuera un antiguo instituto, después de las sentencias judiciales que anularon el convenio de cesión firmado en la etapa de Zaragoza en Común (ZEC) en el gobierno municipal.

Fuentes de este colectivo aseguran que, a pesar de esta actuación, dicen contar con el apoyo del barrio y que su pelea por mantener el proyecto de centro auogestionado va a continuar. "La lucha social va a seguir en los próximos días porque El Buñuel nunca se rendirá. Seguiremos luchando en los tribunales y al final nos darán la razón y lo que es de los ciudadanos volverá a los ciudadanos", apostillan en una nota. 

En la misma, argumentan que en estos años han realizado más de 700 actividades culturales y sociales, en las cuales han participado 400.000 personas de todas las edades, culturas y sensibilidades. 

Concentración a las puertas del centro Luis Buñuel

El centro ha sido desalojado a las 5.00 de este miércoles y según las mismas fuentes había alrededor de una "treintena" de policías. "Se ha visto mucho despliegue policial y furgones desde el centro hasta plaza de Europa. Los que han entrado han sido la Nacional. La gente ha empezado a llegar aquí a las 4.00 y las 5.00 de la mañana para mostrar su apoyo al Buñuel, sigue llegando gente, y la resistencia está siendo completamente pacífica", afirman algunos de los participantes en la concentración, que se manifiestan al grito de 'El Buñuel, no se rinde' y otras consignas. 

Decenas de personas se han concentrado esta mañana para mostrar su apoyo.

Por su parte, fuentes de la Policía Nacional de Zaragoza han indicado que el desalojo se ha realizado de forma pacífica y no ha habido ningún detenido.  

Azcón asegura que está "encantado" con el desalojo

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha afirmado en declaraciones para los medios que está "encantado" con el desalojo. "Cuando yo me presenté para ser alcalde dije que el Luis Buñuel sería un equipamiento para todos los vecinos y eso es lo que ha ocurrido hoy", ha dicho.

En esta misma línea, Azcón ha celebrado la decisión del juez que autorizó este desalojo. "Hemos conseguido, con la legalidad en la mano, que un edificio público del Ayuntamiento de Zaragoza que solamente utilizaban los amigos de Zaragoza en Común o de Podemos lo puedan utilizar todos los zaragozanos en igualdad de condiciones". Ha confirmado que se convertirá "lo antes posible" en un "centro de mayores" y un "centro cívico", una vez que se hagan "obras" para "revertir el lamentable estado" en el que se encuentra actualmente el antiguo instituto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión