El Justicia de Aragón recibe una veintena de quejas por el desalojo del Luis Buñuel

El lugarteniente, Javier Hernández, ha visitado el edificio para interesarse por el futuro de las actividades y las asociaciones.

Fotos del Desayuno contra el desalojo del CSC Luis Buñuel
Desayuno contra el desalojo del CSC Luis Buñuel
Toni Galan

El lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, ha visitado en las últimas horas el antiguo instituto Luis Buñuel, en el que siguen encerradas varias personas para evitar su desalojo. Desde el viernes, explicó ayer, la institución ha recibido “no menos de una veintena de escritos de queja”, y aunque el Justiciazgo “no puede ni debe entrar” en el conflicto, sí ha pedido información al Ayuntamiento de Zaragoza sobre el futuro de las actividades que allí se desarrollan.

Según Hernández, “es potestad del Consistorio” decidir qué uso se le da al edificio, que debería haber sido desalojado este lunes. No obstante, el Justiciazgo ha enviado ya un escrito a la plaza del Pilar para que el equipo PP-Cs aclare qué va a ser de las entidades que utilizan este equipamiento. En él también pide que se explique si estas actividades se podrán seguir desarrollando en el futuro centro cívico o en otros inmuebles.

Hernández pudo hablar con los responsables de las entidades en el propio Centro Social Comunitario el lunes por la tarde. “Llegaron a plantearme incluso dudas jurídicas sobre su futuro, pero ya les dije que ahí no podíamos entrar”, expuso.

Mientras, desde el Buñuel aseguran que “todo sigue igual”. Ayer, de hecho, se programaron clases de capoeira y kick boxing y asambleas de colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). “El proyecto sigue en marcha y las actividades previstas se mantienen. El Buñuel va a seguir abierto de lunes a viernes”, explicaron. También incidieron en que el apoyo ciudadano “no cesa”, con “numerosas muestras de cariño de colectivos y personas a título individual”. 

Por el momento, sin embargo, siguen sin noticias del Ayuntamiento, que el viernes anunció que recurriría a las “medidas jurídicas oportunas” para “recuperar” este equipamiento, en el que se pretende construir el centro cívico del Casco Histórico, que en una primera fase centraría su actividad en la atención a las personas mayores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión