zaragoza 

Los colectivos del Luis Buñuel preparan una "resistencia pacífica" al desalojo

Más de un centenar de personas se concentran en la plaza del Pilar para exigir al Ayuntamiento que permita su permanencia en el antiguo instituto. 

Concentración de los colectivos del CSC Luis Buñuel este miércoles en la plaza del Pilar.
Concentración de los colectivos del CSC Luis Buñuel este miércoles en la plaza del Pilar.
Oliver Duch

El 23 de enero es la fecha que está marcada en rojo para el CSC Luis Buñuel. Es el día en el que el Ayuntamiento de Zaragoza procederá a su desalojo del antiguo instituto con el mismo nombre, donde el gobierno PP-Cs tiene previsto construir un centro de mayores, primero, y un centro cívico en posteriores fases de ejecución. Pero los colectivos, que utilizan las instalaciones desde hace años para desarrollar diferentes actividades sociales, deportivas, artísticas y culturales, han decidido que no se marcharán sin luchar. Preparan, según han informado este miércoles en una concentración en la plaza del Pilar, una "resistencia pacífica". 

Más de un centenar de personas se han dado cita en el corazón de la capital aragonesa para, al grito de "el Buñuel no se rinde", dar a conocer lo que se lleva a cabo en el interior del inmueble, ubicado en pleno Casco Histórico. Había miembros de la asociación de vendedores del rastro, de La Olla Solidaria, El Garbanzo Negro, Stop Desahucios, agrupaciones de baile y teatro, organizaciones de jóvenes... En total, forman parte del centro social 42 colectivos ya que, según han reivindicado, se trata de un lugar "abierto" a todos los vecinos y en el que "no se excluye a nadie". 

Los manifestantes han lamentado que con el desalojo se perdería "una enorme cantidad de actividades" que ahora se desarrollan sin coste alguno para el Ayuntamiento. "El Buñuel es arte y cultura comunitaria y gratuita. Nos ha dado la vida a muchos de nosotros", han asegurado. Para tratar de frenar su marcha, han programado hasta el lunes 23 una serie de reivindicaciones que pasan por la representación de un funeral en la plaza de Aragón y una protesta que partirá el sábado a las 18.00 de la plaza de Santo domingo y que concluirá frente a la Casa Consistorial. 

La resistencia pacífica comenzará ya, según han dicho, la noche del domingo, cuando todo aquel que quiera podrá acudir a dormir al antiguo instituto. A partir de las 8.00 del lunes, están llamados a unirse el resto de miembros del colectivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión