urbanismo

El reventón de una tubería en el casco histórico de Alcañiz obliga a desalojar a cinco familias

Los afectados se han trasladado a hoteles ya que el agua ha erosionado los cimientos de sus viviendas.

Un vecino que no ha tenido que ser desalojado, posa junto a los trabajos en la calle Trinidad.
Un vecino que no ha tenido que ser desalojado, posa junto a los trabajos en la calle Trinidad.
Violeta Pellicer

Cinco familias que viven en la parte alta de la calle Trinidad de Alcañiz han tenido que ser desalojadas de sus casas debido al reventón de una tubería que se encontraba en mal estado. La fuga de agua ha dañado los cimientos de las viviendas y el Ayuntamiento ha ordenado la evacuación de sus inquilinos como medida de seguridad.

Los afectados han sido trasladados a hoteles y apartamentos de alquiler en tanto se soluciona el problema. Los gastos de alojamiento están siendo asumidos por Aquara, la empresa que presta el servicio de agua en la ciudad, a través de su compañía de seguros.

"De repente, empezamos a notar que se agrietaba la casa, nos dimos un buen susto", relata este miércoles uno de los afectados. En total, han sido ocho las viviendas de la calle Trinidad –en pleno casco antiguo de Alcañiz– dañadas por la fuga de agua, si bien tres de ellas estaban deshabitadas y dos, en venta.

Las casas han sido apuntaladas y se están llevando a cabo trabajos de emergencia para estudiar la situación de los edificios y consolidar su estructura mediante la inyección de hormigón, pues el daño podría situarse a entre dos y cuatro metros de profundidad bajo el nivel de la calle. Las tareas corren a cargo de varias empresas, una de ellas está dedicada al análisis y la estabilización de suelos y la otra es Aquara, que gestiona la red de agua y el alcantarillado municipal.

Ruidos extraños

En algunas casas colindantes a las afectadas también han aparecido grietas, pero sus inquilinos siguen viviendo allí porque, según explican, los técnicos les han asegurado que no corren peligro. Vecinos de la calle se muestran convencidos de que hace años que se producen filtraciones en la zona. Uno de ellos, propietario de dos viviendas que no han resultado deterioradas por encontrarse a varios metros de distancia del reventón, indica que "desde hace tiempo se escucha un extraño ruido dentro de las casas, como si circulara agua procedente de la calle".

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, ha mostrado su confianza en que no será necesario derribar viviendas, aunque precisó que eso se decidirá, en última instancia, "cuando concluyan los trabajos de estabilización". Explica que las tuberías antiguas se van renovando progresivamente en toda la ciudad, pero en la calle Trinidad todavía no se ha acometido esta necesaria modernización de la red de abastecimiento de agua.

La tubería que se ha roto era vieja. Tras lo ocurrido, se abrirá una zanja en la calle para sustituir la infraestructura deteriorada. También en este caso, será Aquara quien asuma los gastos de estos trabajos.

Los vecinos temen que buena parte de la calle Trinidad se encuentre en la misma situación que la zona alta, donde se han producido los desalojos y reclaman al Ayuntamiento una intervención para mejorar el área. El casco antiguo de Alcañiz en esta parte de la ciudad se encuentra en muy mal estado y la rehabilitación integral del barrio es una actuación que lleva décadas reivindicándose.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión