medio ambiente

Preocupación en Jabaloyas por el permiso de investigación para abrir una mina de arcillas

La DGA autoriza un permiso de prospección para buscar arcillas destinadas a la industria cerámica.

La posible mina se localizaría a pocos kilómetros del casco urbano de Jabaloyas, en la foto.
La posible mina se localizaría a pocos kilómetros del casco urbano de Jabaloyas, en la foto.
Jorge Escudero

El permiso 'Antonio', concedido por el Gobierno de Aragón para investigar la presencia de arcillas destinadas a la industria cerámica en Jabaloyas, Toril y Masegoso y Albarracín, ha generado malestar en las localidades afectadas por entender que la extracción atentaría contra algunos de sus principales recursos, la naturaleza y el paisaje. El proyecto autorizado contempla la realización de 21 sondeos de 50 metros de profundidad para determinar la calidad de la arcilla y el volumen de las reservas. También prevé una zanja de 150 metros de longitud para obtener muestras.

El Gobierno aragonés autoriza a la empresa Intrasa de Calanda a realizar las prospecciones, que culminarán con el análisis de los testigos obtenidos.

El alcalde de Jabaloyas, Óscar Castillo, afirma que los trámites previos a la autorización del proyecto de investigación pasaron desapercibidos en las tres localidades afectadas, pero adelanta que el Ayuntamiento se opondrá frontalmente a la explotación de las arcillas, en el caso de que las prospecciones den resultado positivo.

"En Jabaloyas no queremos la mina a cielo abierto de ningún modo", afirma el alcalde. Agregó que el Ayuntamiento no autorizara la actividad extractiva y recordó que el municipio forma parte de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel y que el casco urbano está declarado Bien de Interés Cultural, dos valores que, a su juicio, son incompatibles con una cantera de arcillas. Un vecino de la localidad agrega que, en las redes sociales, la posible apertura de la mina ha encrespado los ánimos de la población.

El ingeniero autor del plan de restauración de la investigación, Emilio Querol, aclara por su parte que el proyecto solo pretende saber "si la arcilla es válida y las posibilidades de extracción", pero "es muy pronto para decir que allí habrá una mina" porque el yacimiento puede quedar como "reserva estratégica". Querol señala que los sondeos, de cinco centímetros de diámetro, y la zanja se restaurarán sin dejar rastro en el paisaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión